Diario de León

IU pide fondos a la Junta para acabar la autovía de Ponferrada a La Espina, en Asturias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

IU Bierzo anunció ayer que presentará enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para aumentar las partidas en sanidad, educación, comunicaciones y fomentar la creación de tejido económico, según explicó en un comunicado Agure Bilbao, coordinadora comarcal, tras mostrar su «completa» oposición a las cuentas de la administración autonómica, que calificó como «discriminatorios» con la comarca.

En cuanto a la partida de comunicaciones, la principal enmienda de IU está centrada en la realización de la carretera Toreno-La Espina, que conectaría la comarca con Asturias. Recuerda la coalición que sigue siendo uno de los compromisos de la Junta y que el Principado de Asturias ya se ha comprometido a realizar su parte. «Supone la conexión del Bierzo con el puerto del Musel en Gijón», añade IU en su nota.

También se pedirán partidas para vías de carácter secundario en Puente de Domingo Flórez, Fabero y otros municipios bercianos, municipios que «olvidados» en el borrador de presupuestos del PP y Ciudadanos. 

IU también exige que se destinen fondos a la unidad de Radioterapia, Pediatría y al centro de Especialidades médicas de Ponferrada, «compromisos incumplidos por parte de la Junta desde hace muchos años», critica Agure Bilbao. «La unidad de radioterapia no es un capricho, es una necesidad en la comarca».

En este punto IU pide a la Junta y Ayuntamiento que se sienten a hablar de la situación del Centro de Especialidades y alejen los rifirrafes políticos de la sanidad pública. «Si no es posible realizarlo en la Avenida de la Libertad, la Junta debe buscar otro emplazamiento». IU solicita, además, fondos destinados para adaptar los centros educativos a las nuevas necesidades tecnológicas y a solventar «viejas» deficiencias. Se solicitarán partidas especialmente para las cuencas mineras, cuya presencia en los presupuestos es nula.

Por último Izquierda Unida Bierzo propondrá una partida específica para un Plan de Reindustrialización, que se centre en el aprovechamiento de productos agrícolas y las energías renovables. 

tracking