Diario de León

Iván Alonso buscará que CB sea menos personalista en la nueva etapa

Los bercianistas pusieron ayer fin a la etapa de Pedro Muñoz con un congreso de cierre de filas

Miembros de la dirección de CB que acompañará a Iván Alonso, ayer en el Congreso. ANA F. BARREDO

Miembros de la dirección de CB que acompañará a Iván Alonso, ayer en el Congreso. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Iván Alonso es desde ayer el nuevo líder de Coalición por el Bierzo en un congreso exprés en el que la lista que encabezó salió ampliamente respaldada por los delegados. De los 67 presentes, 62 votaron a favor, hubo cuatro votos en blanco y uno nulo.

Los bercianistas intentan así cerrar lo antes posible la etapa de Pedro Muñoz, encarcelado desde hace más de un mes por un caso de violencia de género. Un Congreso Extraordinario que, sobre todo, trasladó ayer un cierre de filas en defensa del espacio político de Coalición por el Bierzo, más que debatir sobre planteamientos ideológicos o los grandes retos de la comarca.

Alonso encabezó la única candidatura a la Secretaría General del partido, que tendrá como presidente a José Álvarez García, concejal de Toral de los Vados, y a Raúl Rodríguez Canca, quien fuera candidato a las Cortes de Castilla y León en 2019, como secretario de Organización.

Alonso llegó ayer ya al Congreso Extraordinario de Coalición por el Bierzo con todo cerrado y pactado, consciente de la necesidad de dar un impulso al partido después de lo ocurrido con Pedro Muñoz, algo que los bercianistas restringen al ámbito estrictamente personal.

Nuevo presidente
José Álvarez García pidió en su intervención «un Bierzo fuerte y no triste y apagado como el actual»

En la lista de la nueva dirección están representadas las diferentes sensibilidades del partido. En total, 25 miembros entre los que están una decena de concejales, varios alcaldes pedáneos y algunos candidatos en las elecciones municipales de hace un año.

En su primer discurso tras ser elegido, Alonso dijo que «nos tenemos que sentir orgullosos de la familia bercianista, representamos a muchos bercianos nos voten o no, y eso es un orgullo y una responsabilidad», insistió.

El problema del Bierzo es, a su juicio, «seguir confiando en partidos nacionales, aunque ya vamos ganándoles espacio y con trabajo y cercanía podemos llegar a conseguir que los bercianos nos gobernemos a nosotros mismos, para eso nació CB. Nuestra ideología no es de derechas, izquierdas o centro. Nuestra ideología es el Bierzo», aseveró.

Alonso también hizo un guiño a las palabras del nuevo presidente del partido sobre la necesidad de ampliar las bases y también sobre un nuevo tiempo para los jóvenes de la formación.

Nueva Junta directiva

Fortalecer sectores

José Álvarez García pidió en su intervención «un Bierzo fuerte y no triste y apagado como el actual» y planteó la necesidad de fortalecer sectores como la hostelería y los servicios, la agricultura y los productos de calidad, el medio forestal y también la industria extractiva «sin olvidarnos de las nuevas tecnologías y el teletrabajo rural». En clave interna habló sobre una nueva etapa, ilusionante y participativa y emplazó a los militantes a crear agrupaciones en los municipios bercianos «ensanchando las bases del partido», algo por lo que pondrá empeño personal. «Coalición, es acuerdo, es debate, y es la vanguardia política de El Bierzo», concluyó.

La Comisión de Cuentas estará integrada, como presidenta, por Elena Diez Gallego; el secretario será Luis Álvarez Pérez, y como vocal estará Serafín Reimundez Rodríguez. En la Comisión de Derechos y Garantías figura como presidente Isidro Álvarez González; secretaria, Diana Catalina Mihalache, y vocal, Miguel Ángel Alonso Calleja.

tracking