Diario de León

Iván Alonso se postula oficialmente para sustituir a Muñoz al frente de CB

El partido celebra el congreso extraordinario el sábado y él es el único candidato, de momento

Iván Alonso. L. DE LA MATA

Iván Alonso. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La salida precipitada de Pedro Muñoz de la presidencia de Coalición por el Bierzo (CB) obliga a la formación política a celebrar un congreso extraordinario para renovar la junta directiva y abrir una nueva etapa. Será el sábado a partir de las 19.00 horas en el Hotel Ponferrada Plaza. Cerca de 200 afiliados están llamados a elegir a la nueva dirección y, de momento, ya hay un candidato oficial para liderar el partido. El actual secretario general, Iván Alonso, se ha postulado formalmente para sustituir a Pedro Muñoz.

Alonso tiene claro su objetivo, que no es otro que Coalición por el Bierzo siga creciendo y dé carpetazo definitivo a un asunto «personal», el que atañe al presidente saliente. Si bien asegura no haber definido todavía la lista de nombres que completarán su candidatura, el de momento único candidato a liderar CB ya adelanta que de ser elegido dará mayor peso a las secretarías y vocalías para ganar «pluralismo».

«Estoy empeñado en crecer y que nuestro mensaje llegue a todos los municipios del Bierzo, en crear agrupaciones allí donde tenemos representación. Yo creo que ese es un paso importante a dar en los próximos tres años», apuntó un hombre que lleva 22 años ligado al bercianismo y que garantiza que la línea ideológica de CB no cambiará mientras esté de su mano porque la ideología del partido es el Bierzo, «únicamente y exclusivamente».

Iván Alonso no sabe si tendrá rivales en el congreso del sábado pero entiende que sería bueno. «Sería sano que hubiera debate», dijo para después asegurar que tiene un amplio respaldo o, al menos, así se lo han demostrados los afiliados. «Me ha animado mucha gente a asumir esta responsabilidad. A partir de ahí, yo lo que quiero es que todos tengamos la misma voz dentro de la ejecutiva».

Alonso asumió el control del Grupo Municipal de CB en Ponferrada —parte del gobierno tripartito— cuando Pedro Muñoz fue detenido y enviado a prisión mientras está siendo investigado por presunta tentativa de homicidio y malos tratos continuados a su mujer. También se puso provisionalmente al frente del partido, por lo que el paso dado ahora para ser elegido oficialmente es considerado natural. A nivel comarcal, su reto es conseguir que el bercianismo penetre en el Bierzo central, en municipios como Cacabelos, Carracedelo y Camponaraya, donde «no llegamos al electorado», asegura.

tracking