Diario de León

Izquierda Unidad critica la «inacción» del Consejo ante el cierre de térmicas

El Ministerio analiza hoy con Ponferrada y Cubillos los efectos de la clausura de Compostilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida exigió ayer al Consejo Comarcal del Bierzo que tome la iniciativa en la política de transición energética en la comarca.

En un comunicado, la coordinadora comarcal, Agure Bilbao, aseguró que la institución comarcal debe abandonar «la inacción» con la que, a su juicio, está actuando su presidente, Gerardo Álvarez Courel, para elaborar una propuesta «sería» de reindustrialización. En la misma nota, IU acusó también al presidente del Consejo Comarcal de « inmovilismo» en todos los asuntos que competen el cierre de las térmicas y la minería del carbón. Por su parte IU propone que el Consejo Comarcal demuestre su utilidad elaborando ese plan de reindustrialización y lo presente al Instituto de Transición Justa. En este sentido IU tildó de «pasotismo» la falta de proyectos ante la reunión con la directora para la Transición Justa.

La formación también solicita al Consejo Comarcal «que se ponga a trabajar en la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de las térmicas y la elaboración de una propuesta concreta de empleo para el Bierzo». Agure Bilbao, coordinadora comarcal, cree que el Consejo «está muy volcado en asuntos de poco calado, mientras los temas prioritarios no se abordan», algo que según Bilbao es negativo ya que «pone en duda la propia existencia de la institución». La portavoz insistió en la elaboración de un plan de reindustrialización desde lo público, centrado en el sector agroindustrial y energético.

Por otro lado, la dirección dell Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mantendrá hoy un encuentro con los representantes municipales de Ponferrada y Cubillos del Sil con el fin de analizar la situación ante el cierre de Compostilla.

Asimismo, está previsto que se realicen reuniones con promotores e inversores de posibles proyectos que permitan mantener el empleo en la zona y generar un tejido económico-empresarial con proyección de futuro, según han informado fuentes del Ministerio para la Transición.

En el proceso participativo de Ponferrada y Cubillos del Sil se ha convocado a más de 120 entidades, según el mismo portavoz oficial.

tracking