Diario de León

‘Jauría’ estrena el abono de invierno del Bergidum con una denuncia contra las ‘manadas’

Imagen facilitada por el Bergidum del montaje de la obra.

Imagen facilitada por el Bergidum del montaje de la obra.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jauría, la propuesta de teatro documento construida por Jordi Casanovas a partir de la transcripción del juicio a la conocida como ‘manada’ de Pamplona, estrenará el próximo jueves las funciones del abono de invierno del Teatro Bergidum de Ponferrada. Esta ficción documental, con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios y supone una denuncia contra las masculinidades tóxicas en base a los hechos ocurridos durante las fiestas de San Fermín del año 2016. Las último localidades están a la venta.

Bajo la dirección de Miguel del Arco, María Hervás se mete en la piel de la víctima en este montaje en el que Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas y Raúl Prieto integran la temible manada. La obra recibió el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019, otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres. De la obra ha dicho la crítica que «demuestra que es buen teatro, porque consigue modificar al espectador».

La dramaturgia de Jauría está íntegramente compuesta por fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, la misma técnica que Casanovas ya puso en práctica en ‘Ruz-Bárcenas’, la ficción documental que recrea las declaraciones del extesorero del PP ante el juez de la Audiencia Nacional. En este caso, que marcó un antes y un después en la sociedad española, la trama reconstruye los pasos de los cinco acusados, hoy ya condenados, conocidos como ‘la manada’, cuando se ofrecieron para acompañar a una joven hasta su coche, pero por el camino la metieron en un portal donde abusaron sexualmente de ella.

Jauría ha recibido el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad.

tracking