Diario de León

Izquierdo: "Las infraestructuras de comunicación no son una condición 'sine qua non' para el desarrollo del Bierzo"

El delegado del Gobierno en Castilla y León apuesta más por el desarrollo de infraestructuras vinculadas a la tecnología, fija en la Ciuden el motor propulsor de la I+D+i y subraya la oportunidad que abren los fondos de transición justa

izqueirdo

izqueirdo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Estamos en un momento de transición que nos obliga a hacernos preguntas y tenemos que buscar las respuestas para llevar a cabo los cambios que necesitamos", ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en el congreso económico organizado por Diario de León.

Y en ese proceso de transición -dijo- la colaboración público-privada es fundamental y el nexo de ambas esferas pueden ser los fondos públicos, entendidos como el mecanismo capaz de capitalizar iniciativas empresariales privadas. En este sentido, Izquierdo consideró que la pregunta que debe hacerse el Bierzo es cómo puede aprovechar sus recursos endogénos y también los exógenos, que puede ser la inversión privada que venga de fuera y los ya citados fondos públicos.

El delegado del Gobierno también destacó la necesidad de "cambiar el chip" en relación con las infraestructuras, principalmente de comunicación. "Tenemos que pensar en otra cosa que no sean exclusivamente las infraestructuras. No son una condición sine qua non para el desarrollo.

De hecho, aquí hubo mucho desarrollo energético sin tener grandes infraestructuras. Debemos pensar cuáles son las infraestructuras más útiles, tenemos que pensar en otro tipo de infraestructuras que tienen que ver más con la prestación de servicios de telecomunicaciones", defendió Izquierdo. En todo caso -afirmó- "hay compromiso y dotación presupuestaria con el Corredor Atlántico y con la A-76 por parte del Gobierno de España".

La transición energética, la bioeconomía, la conectividad, el turismo sostenible, el cuidado de las personas y el patrimonio cultural son los sectores a los que el delegado fía el futuro de buena parte de proyectos empresariales que puedan ser "tractores", sobre todo para los municipios de menos de 5.000 habitantes que son mayoritarios en el Bierzo. Todo ello, lógicamente, con un desarrollo de conectividad que es vital y, precisamente, Javier Izquierdo recordó la convocatoria de la estrategia España Digital que permitirá que, este año, "el 88% del territorio de Castilla y León tenga conectividad de más de cien megas por segundo". Una estrategia de la que se beneficiarán 326 localidades en León. Ello permitirá fomentar el teletrabajo y favorecerá la implantación de empresas, defendió el responsable gubernamental.

Lógicamente, los fondos de transición justa para dar una salida a las cuencas mineras ocuparon buena parte del discurso del delegado del Gobierno en Castilla y León, que cifró en 16 los proyectos considerados tractores para propiciar el desarrollo de la comarca.

Javier Izquierdo avanzó que el Ministerio de Transición Justa esta trabajando en cuatro línea estratégicas en el Bierzo. Por un lado, la restauración de escombreras que permitirá -dijo- generar empleo y la recualificación de los profesionales del sector minero. Por otro, el desarrollo de infraestructuras destinadas a los ámbitos social, digital y ambiental que ejecutarán principalmente los ayuntamientos. En tercer lugar, la Ciuden considerada como "la oportunidad para el Gobierno en lo que tiene que ver con I+D+i en proyectos de energías renovables". Y en cuarto lugar, las acciones de cualificación y capacitación de trabajadores, para lo que "es importante la implicación de centros educativos, universidades, empresas y sindicatos". Es decir, de nuevo la cooperación.

El delegado del Gobierno puso fin a su intervención volviendo a incidir en que "estamos en un momento de transición" y en que no "va a haber una gran actividad que genere la mano de obra que generó la minería", por lo que va a haber que hacer una "estrategia de trabajo de encaje de bolillos en la medida en que nos obliga a diversificar actividad". Izquierdo asegura que el futuro pasa por una red de pequeñas empresas.

tracking