Diario de León

Música

El jazz se detiene en el kilómetro 251

El saxofonista Antonio Lizana y el grupo vocal Jogo de damas serán los platos fuertes de la cuarta edición del festival que llenará Ponferrada de música, cine y poesía del 26 al 31 de agosto

Una de las actuaciones estrella del festival, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana. ANA SOLINÍS

Una de las actuaciones estrella del festival, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana. ANA SOLINÍS

Publicado por
Clara Pinos | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La literatura, el cine y el jazz inundarán Ponferrada del 26 al 31 de agosto. La cuarta edición del festival ‘km. 251 Ponferrada es jazz’ homenajeará a dos nombres históricos de la poesía y la música: por un lado, al compositor y pianista George Gershwing, que pasó a la historia por combinar la música clásica y el jazz a lo largo de su corta pero prodigiosa obra y, por otro, a Allen Ginsberg, uno de los poetas más importantes del siglo XX y autor del sobrecogedor poema ‘Aullido’ del que se ha tomado la frase que ilustra este año el festival y que protagonizará la lectura adaptada y musicalizada que abrirá el evento el lunes a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Durante seis días, el evento organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el Teatro Bergidum y la Casa del Jazz, ofrecerá nueve actividades entre las que se encuentran actuaciones musicales de artistas locales e internacionales, la proyección de la película ‘Manhattan’ de Woody Allen, una mesa redonda y un taller de improvisación de jazz.

Las componentes del grupo vocal Jogo de Damas. DL

El festival con «carácter singular y personalidad propia» está enmarcado dentro de las actividades de verano del municipio con el fin de «potenciar esa Ponferrada turística», explicó ayer en la presentación la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

Además, esta cita cultural «quiere poner en relieve los distintos escenarios en los que se puede llevar el jazz como un espectáculo de calle», por lo que las actividades tendrán lugar en los escenarios de la Sala Río Selmo, el Castillo de los Templarios, el Museo de la Radio y la plaza del Ayuntamiento. «Queremos que haya una vocación de continuidad y crecimiento y que se pueda situar a nuestra ciudad como referente del jazz en el noroeste», añadió Vega.

Por su parte, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, resaltó que con la intención de fusionar el jazz con un entorno cultural, «hemos aprovechado a uno de los grandes especialistas en cine y jazz como es Carlos Aguilar», quien participará en la mesa redonda del viernes.

El asesor musical, Gio Yáñez destacó las actuaciones estrella del saxofonista Antonio Lizana y el cuarteto vocal Jogo de Damas y explicó el objetivo que persiguen desde la organización de ofrecer «una vertiente clásica y una programación de vanguardia» así como poner en valor la parte formativa de los músicos de jazz y acercar poco a poco este tipo de música a un público mayor.

Las entradas ya se pueden adquirir por un precio de 10 euros en las taquillas del Teatro Bergidum y del Castillo.

Programa

Lunes 26. 21.30. Jazz Howl. Una lectura de ‘Aullido’, de Allen Ginsberg.  Plaza del Ayuntamiento. Martes 27. 19.00. Proyección de la película ‘Manhattan’ de Woody Allen. Sala Río Selmo. Entrada libre. 21.30. Concierto de alumnos de la Casa del Jazz y de Nuoro Jazz (Cerdeña, Italia). Plaza del Ayuntamiento. Miércoles 28. 21.30. Concierto del cuarteto Jogo de damas. Patio Palacial del Castillo de los Templarios. Jueves 29. 21.30.  Antonio Lizana Trío. De Cádiz a Nueva York. Patio Palacial del Castillo de los Templarios. Viernes 30. 16.30 - 18.30. Taller bajo eléctrico: introducción a la improvisación, por Javier Baíllo. La Casa del Jazz. 19.00. Mesa redonda ‘Cine y Jazz’ con el historiador Carlos Aguilar, la novelista Noemí Sabugal y el músico Gio Yáñez. Museo de la Radio. Entrada libre. 21.30. Concierto ‘Recordando a Gershwin’ a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y León Jazz Meeting Vol. 1. Plaza del Ayuntamiento. Sábado 31. 21.30.  Concierto de jazz-fusión a cargo de la formación Colom, Lamas & Vera Trío- Patio Palacial del Castillo de los Templarios.
tracking