Diario de León

El jazz es mucho más que música

El Museo de la Radio acoge, hasta mediados de septiembre, la muestra Jazz at the Philharmonic

Diego Fernández López Gavela y Gio Yáñez, durante la inauguración de la exposición. ANA F. BARREDO

Diego Fernández López Gavela y Gio Yáñez, durante la inauguración de la exposición. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El jazz es un estilo musical y, a la vez, un vehículo para las artes plásticas. Así lo entendía el artista estadounidense David Stone Martin y la prueba puede verse ya en el Museo de la Radio de Ponferrada, donde ayer quedó inaugurada la exposición Jazz at the Philharmonic. Se trata de un muestra de medio centenar de portadas de discos de artistas de jazz ilustradas por el propio Stone que se podrá visitar hasta mediados de septiembre en el marco de las actividades del Festival Km.251 Ponferrada es Jazz.

«Esta exposición pretende recalcar el carácter interdisciplinar de este festival a través de cincuenta portadas de David Stone Martin y que reflejan el desarrollo de la industria musical que conllevó el progreso del jazz. También es un espejo de la relación que había entre el diseñador gráfico y los músicos, algo que con el desarrollo tecnológico ha ido desapareciendo», explicó el comisario de la muestra, Diego Fernández López Gavela.

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, fue la encargada de inaugurar la muestra y subrayó la importancia que el K.251 ha adquirido dentro de la programación cultural de la capital berciana. Una apuesta del director del Teatro Bergidum y responsable de artes escénicas y musicales del Ayuntamiento, Miguel Ángel Varela; y del guitarrista y compositor Gio Yáñez, que lleva la asesoría artística del festival. Ambos participaron en la presentación de ayer y Yáñez no lo hizo de vacío. Agarró su guitarra y se puso a tocar junto al comisario de Jazz at the Philharmonic y saxofonista.

El Km.251 Ponferrada es Jazz que continúa hoy con el concierto de Escandaloso Xpósito, a las 13.00 horas en la plaza de los Molinos; y con el saxofonista y compositor asturiano Eladio Díaz, que presentará Obsolescencia programada a las 21.00 horas en el Castillo Viejo.

tracking