Diario de León

El Bierzo

El jefe de Incendios declarará como perito en el caso del fuego de la Tebaida

El juez acepta su testimonio para el 27 de septiembre y aleja la sombra de un nuevo archivo de la causa

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en el incendio de abril de 2017. ANA F. BARREDO

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en el incendio de abril de 2017. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El testimonio en calidad de perito del jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la provincia, Pedro Bécares, formará parte de la investigación del incendio de la Tebaida que instruye el juzgado número ocho de Ponferrada. Bécares, según han confirmado desde la acusación que ejerce la Asociación de Propietarios Forestales (Asfole), que había solicitado su testimonio, declarará finalmente el próximo 27 de septiembre después de que el magistrado instructor haya aceptado las explicaciones ofrecidas por la entidad para que preste testimonio en calidad de técnico.

De esta forma, el caso, que ya ha sufrido dos archivos provisionales en los dos años de investigación, continuará abierto y supera de momento el riesgo de que la falta de testimonios incriminatorios llevaran a un nuevo sobreseimiento de la causa por falta de pruebas directas.

La estrategia de Asfole pasa por elaborar un escrito de acusación por indicios contra el ganadero de Bouzas llamado a declarar en su día como investigado. Con el testimonio de Bécares, la asociación quiere demostrar que el fuego que en abril de 2017 calcinó mil trescientas hectáreas en la Tebaida solo puede atribuirse a un ganadero. Y en Bouzas, solo hay una familia con ganado, cuyo titular ha sido además multado de forma reiterada por llevar a pastar su rebaño a zonas quemadas. El informe policial ya achacaba a la regeneración de pastos el origen del fuego, que habría comenzado en una zona próxima al lugar donde se encuentra un abrevadero.

Asfole cuenta con el testimonio pericial para completar una acusación por indicios en el caso.

Asfole, como en su día hizo la asociación ecologista Tyto Alba, que denunció al ganadero, recuerda que la Tebaida ha venido sufriendo incendios todos los años por las mismas fechas. Y que la zona no ha vuelto a ser pasto de las llamas desde la apertura de la investigación judicial.

La representación legal de Asfole, con amplia experiencia en casos de incendios, recuerda además que en la investigación de los fuegos es muy difícil obtener testigos directos y los acusados o condenados suelen serlo después de reunir pruebas indiciarias contra ellos.

El juez ha rechazado, eso sí, que declare como testigo la exmujer del ganadero, algo que Asfole ha recurrido.

tracking