Diario de León

Jesús Nazareno homenajea los dos siglos del escultor Manuel Félix López

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada rinde este sábado un homenaje póstumo al escultor Manuel Félix López, autor de las imágenes de su titular Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, en el 200 aniversario de su nacimiento. Será este 7 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada.

Habrá una conferencia de Francisco Javier García Bueso y un concierto a cargo de la banda de música Nazien y un acto solidario de recogida de alimentos.

El primer dato existente sobre Manuel Félix López es el registro de su bautizo en la Basílica de la Encina, fechado el 21 de noviembre de 1819. Pero poco se conoce de la trayectoria que le lleva hasta Madrid, donde tres décadas después era un artista de prestigio, al que la Real Hermandad de Jesús Nazareno recurre para renovar sus pasos procesionales.

En una revista de 5 de octubre de 1887 se le nombra en un artículo titulado El arte religioso como «D. Manuel Félix López, escultor natural de Ponferrada (León) y discípulo en Madrid de D. Francisco Pérez. Concurrió a la Exposición Nacional de 1871 con un bajo-relieve representando la Conversión de San Pablo».

tracking