Diario de León

Jordania quiere recuperar la ruta del Cristianismo de la monja Egeria

Su paso por Tierra Santa será parte de un nuevo proyecto que se quiere presentar en Fitur

Imagen de archivo de la ciudad de Jericó. EFE

Imagen de archivo de la ciudad de Jericó. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jordania quiere poner en valor en la próxima edición de Fitur la ruta de la Monja Egeria en Tierra Santa. La propuesta ya está sobre la mesa de las autoridades del país y su anuncio oficial se quiere hacer coincidir con un hermanamiento con el Camino de Santiago en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Viajera y escritora hispanorromana del siglo IV, se cree que nació en el Bierzo, aunque haya pocos datos sobre su biografía. Se sabe también que visitó los Santos Lugares (Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla), en un largo viaje, entre 381 y 384. Su historia se conoció en 1884, cuando se halló un manuscrito en Italia.

La ruta que propone Jordania comenzaría en el monte Nebo, el lugar donde murió Moisés tras su larga travesía por el desierto desde Egipto. Hasta allí subió desde las llanuras de Moab. A ese mirador —donde Dios le enseñó la Tierra Prometida que nunca pisaría— se asoman ahora los turistas con curiosidad, mientras tratan de recordar los pasajes de la Biblia. Un lugar a 27 kilómetros de Jericó, a 50 de Belén. Y cerca de donde fue bautizado Jesucristo, o de la cueva donde quizá vivió Juan el Bautista. Son algunos de los detalles adelantados por el diario ABC.

En su peregrinaje Egeria dejó escrito, detallando de manera pormenorizada, los lugares a los que llegaba, las personas con las que se encontraba y la liturgia cristiana que se practicaba, «constituyendo por lo tanto una fuente esencial para conocer la fisionomía de los Santos lugares, la vida monástica en Egipto y Palestina y cómo eran las ceremonias eclesiásticas en Jerusalén», señalan los estudiosos de su obra. Su relato iba dirigido a sus “señoras y hermanas de Hispania” a quienes transmitía sus sentimientos y andanzas.

tracking