Diario de León

Conferencia

Jornada de la ULE con un científico de la Nasa

Michael J. Falkowski hablará de los bosques y el cambio climático

nasa

nasa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con motivo de la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid esta semana, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) ha organizado en el Campus de Ponferrada hoy, de 19:00 a 21:00 horas la Jornada de Divulgación titulada ‘La mitigación del cambio climático: una oportunidad para nuestros montes’, que se celebrará en el Salón de Actos de la sexta planta (Edificio principal del Campus de Ponferrada). La asistencia y participación es gratuita y está abierta a todo el público en general.  

En la jornada se contará con la contribución excepcional de Michael J. Falkowski, científico del Programa de Ecología Terrestre de la NASA, que trabaja en el programa de seguimiento de las funciones de los bosques relacionadas con la mitigación del cambio climático, empleando sensores remotos como GEDI (LiDAR desde satélite) o ICEsat2  

Además, entre sus responsabilidades está la implementación del programa ABoVE (the Arctic Boreal Vulnerability Experiment), sobre la vulnerabilidad del Ártico. Falkowski explicará las diferentes herramientas de las que se dispone a nivel global para cuantificar el rol de los bosques en el balance de Carbono y cómo se puede hacer un seguimiento de su papel como sumideros y cómo almacenes de Carbono. La conexión con la NASA se realizará de forma on-line.  

La Jornada comenzará, a las 19 horas, con la conferencia ‘La gestión forestal: una oportunidad para la economía neutra en carbono’, a cargo de Flor Álvarez Taboada, ingeniera de Montes y subdirectora de la EIAF-Ponferrada.  

A continuación (19:25 horas), tendrá lugar la charla ‘Los incendios que vienen’, por Fernando Castedo Dorado, ingeniero de Montes y profesor del “Master de Gestión Integral de Incendios Forestales” de la ULE. Posteriormente se abordará ‘Distribución de especies y cambio climático’, conferencia que correrá a cargo de Jorge Tizado Morales, doctor en Ciencias Biológicas, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de ULE.  

El programa concluirá con una mesa redonda con los ponentes.

tracking