Diario de León

La jornada de viticultura pone de relieve la distancia del sector y la administración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

La primera Jornada de Emprendimiento y Viticultura que la Asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) celebró, ayer, en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León dio para mucho. Entre otras cosas, poner de relieve la distancia que sigue existiendo entre la administración y el sector. Quienes quieren emprender en este campo no lo tiene fácil y es, sobre todo, por las trabas burocráticas y la falta de apoyo administrativo, subrayó el bodeguero Juan José Merayo.

Él fue uno de los ponentes de la jornada de ayer. Expuso su experiencia como emprendedor novel y constató que las administraciones que tienen en su manos la burocracia y el futuro de nuevos proyectos «se olvidan del Bierzo». «Hasta ahora no ha puesto de su parte ni parece que lo vaya a hacer», aseguró el responsable de Bodegas y Viñedos Merayo.

Caso a parte es el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo. Su apuesta por el desarrollo del sector vitivinícola sí es decidida. Su directora, Beatriz Anievas, también intervino en la jornada celebrada en el Campus, subrayando que el 40% de los contratos de cesión y alquiler realizados son para viñedos y que el potencial todavía es enorme. La misma consideración que hizo el responsable de Secot en el Bierzo, Lázaro Vijande, que mostró la intención de esta asociación por convertirse también en «un puente» para animar a los jóvenes a emprender en el campo de la agricultura.

De hecho, la jornada de ayer tenía ese fin prioritario, el de acerca a los más de cien estudiantes de varios centros de Formación Profesional (FP) al mundo de la viticultura y sembrar en ellos la semilla de un interés que permita seguir recuperando viñedo viejo.

tracking