Diario de León

Las Jornadas Gastronómicas esperan llegar a los 31.000 comensales de 2019

«Somos Bierzo; hay que consumir Bierzo», proclamó la periodista Yolanda Ordás en el pregón

Conchi de Vega y Courel entregaron a Yolanda Ordás un recuerdo. DL

Conchi de Vega y Courel entregaron a Yolanda Ordás un recuerdo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo arrancaron ayer con el pregón de la periodista Yolanda Ordás, en la sala Río Selmo de Ponferrada, y el deseo del Consejo Comarcal, como una de las instituciones organizadoras, de alcanzar la cifra de los 31.000 comensales del año pasado pese a la pandemia. Desde hoy y hasta el 8 de diciembre se podrá disfrutar los mejores productos del Bierzo en los 30 restaurantes «valientes», como los definió ayer Ordás, que se han sumado a una iniciativa que alcanza ya su trigésimosexta edición.

«Somos Bierzo; hay que consumir Bierzo», pidió en el pregón Yolanda Ordás, a la que Gerardo Álvarez Courel agradeció su defensa «de la comarca, de nuestras gentes y de nuestros productos».

Pese a la situación derivada del Covid, el presidente de la institución berciana dijo ayer que «no podíamos ser ajenos a esta ilusión», en referencia a los restaurantes participantes —siete menos que el año pasado— y emplazó a los bercianos a acudir a comer o cenar a esos establecimientos durante las próximas siete semanas.

Courel tuvo también palabras de cariño para la pregonera —«Nos suena de una sola palabra: radio»— y también para su marido, ya fallecido, Ignacio Linares. «Esa radio me evoca recuerdos de mi infancia; siempre me acompaña la radio», dijo un tanto emocionado.

Yolanda Ordás agradeció las palabras y recordó que ha seguido las Jornadas desde la primera edición a través de los micrófonos de Onda Bierzo.

La pregonera tuvo también palabras en defensa de los productos bercianos y agradeció la labor «extraordinaria» del Consejo a través del Banco de Tierras para fomentar la agricultura en la comarca berciana.

El cartel en esta XXXVI edición es obra de Ruth López González, una niña del colegio de Folgoso, que ayer recibió el premio en el acto. Lucía Iglesias Nicolás fue segunda y Tristán Pérez Requejo, tercero. Al acto acudieron representantes de otros Ayuntamientos como Ponferrada —el alcalde se excusó—, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, así como de los restaurantes participantes.

El acto se desarrolló con un aforo reducido por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.

tracking