Diario de León

Educación

Jóvenes expertos en consumo responsable para cambiar el rumbo desde Ponferrada

El Museo de la Energía, la Universidad de León y la Uned presentan un congreso dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Será en febrero.

Pilar Marqués, Yasodhara López y Sara Real, en la presentación del congreso. L. DE LA MATA

Pilar Marqués, Yasodhara López y Sara Real, en la presentación del congreso. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos ya es una realidad . Esta misma mañana ha sido presentado en la nave de calderas de La Fábrica de Luz de Ponferrada. Se celebrará el 14 de febrero del año próximo y en su organización se han involucrado tanto el Museo de la Energía, como el Centro Asociado de la Uned y el Campus de Ponferrada de la Universidad de León . Sus responsables, Yasodhara López, Sara Real y Pilar Marqués, respectivamente, han sido las encargadas de presentar un programa que está dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. El congreso será presencial y para facilitar la participación de los estudiantes de los centros educativos más alejados de la capital berciana se ofrecerá la posibilidad de participación por vía telemática.

La temática del cuarto Congreso de Jóvenes Expertos se centra en el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Enfocado al consumo responsable y la sostenibilidad , este objetivo aborda cómo a través del consumo y la producción sostenibles se fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida y ayuda a lograr planes generales de desarrollo, reducir los futuros costes económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

Los participantes se enfrentarán a este ODS desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés. Los trabajos serán seleccionados por un comité técnico y las comunicaciones serán presentadas en el congreso por sus autores. La duración de cada presentación no excederá los diez minutos. Además, la organización quiere recompensar "el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de los jóvenes estudiantes con dos reconocimientos, uno a la mejor ponencia técnica y otro a la ponencia más innovadora", explicaron fuentes de la misma. El objetivo del Congreso de Jóvenes Expertos organizado por el Museo de la  Energía, la Universidad de León y la Uned es " acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes , empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos".

Fechas límite

Los centros interesados en participar en este congreso podrán inscribirse hasta el viernes 25 de noviembre , enviando el formulario de inscripción correspondiente al correo dec@ciuden.es. Después ,el miércoles 21 de diciembre será la fecha límite para el envío de los resúmenes de los proyectos, que deberán realizarse en español e inglés. Y finalmente, el viernes 13 de enero se realizará la comunicación de los proyectos seleccionados. Los formularios de inscripción y de envío de resúmenes están ya a disposición en la web del museo www.lafabricadeluz.org, solicitándolos en el correo dec@ciuden.es o a través del teléfono 987 400 800. 

tracking