Diario de León

Patrimonio

La ‘joya’ de Carracedo se adapta al siglo XXI

El ILC, dependiente de la Diputación, adjudica en 1,2 millones el proyecto de accesibilidad y consolidación del monasterio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue la gran obra de la Diputación en el Bierzo a principios de los años 90 del siglo pasado, con Alberto Pérez Ruiz de presidente, y lo vuelve a ser, en esta ocasión con un berciano al frente de la institución provincial. El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, acaba de adjudicar en 1,2 millones de euros una nueva actuación integral en el monasterio de Carracedo, que incluirá una limpieza de la piedra, la renovación de la red eléctrica, la instalación aledaña de un parque fotovoltaico para que se pueda desconectar de la red y un acceso para personas con dificultades de movimiento, para lo que se abrirá una nueva puerta, ahora tapiada, en el Mirador de la Reina.

El proceso está a punto de concluir y sólo se está pendiente de la elección de la dirección de obra, un concurso que el diputado de Cultura, Pablo López Presa, espera que esté resuelto en el mes de marzo, con lo que el inicio de las obras será prácticamente inmediato. Las obras han sido adjudicadas a la UTE Construcciones Orega y Coviastec.

En sus primeros días como presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quiso remarcar su compromiso con el Bierzo eligiendo el monasterio de Carracedo para la constitución del Consejo Rector del ILC en la entonces reciente estrenada Corporación, el 28 de agosto de 2019.

La actuación en una de las grandes joyas del patrimonio berciano cuenta con un presupuesto de 1.260.000 euros, de los que el 70% lo asume el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural y el 30% la Diputación.

Plazos
La previsión es que los trabajos empiecen en el mes de marzo y concluyan para finales de año

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, destaca la agilización de toda la tramitación con el objetivo de que las obras ya puedan comenzar en marzo, si es posible. El plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que Presa espera que estén finalizadas para final de año.

El objetivo del proyecto es hacer un Carracedo accesible y modelo en eficiencia energética. El proyecto contempla tres líneas de actuación. La primera, orientada a la accesibilidad y consolidaciones, cuenta con una dotación de 894.000 euros para hacer el edificio accesible a personas con dificultades de movilidad. Además, se actuará sobre puntos deteriorados o con riesgo de desprendimientos, eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales aspectos del entorno que son discordantes.

En la segunda línea de actuación, valorada en 217.000 euros, se renovará toda la iluminación al sistema LED, así como la climatización. Se colocarán equipos eficientes y de bajo consumo y se instalará un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética. En este sentido, Presa explica que los paneles solares estarán en una zona de sebes, sin impacto visual.

El último ámbito de la modernización afecta a la experiencia turística que ofrece el monumento y está presupuestada en 147.896 euros. Incluye la realización de un plan de imagen multimedia con nueva web y redes sociales, reconstrucciones 3D, fotografía de 360 grados, producción de videos, drones, APP del monasterio de Carracedo para realizar la visita, modelado del conjunto en sus fases históricas y monitorización en tiempo real del monumento, entre otras cuestiones.

l monasterio de Santa María de Carracedo fue fundado en el año 990 por Bermudo II, rey de León, como lugar previsto para que reposasen sus restos, y atravesó diferentes etapas a lo largo de más de un milenio.

tracking