Diario de León

Juan Benet vuelve a Región

Una ruta literaria de la Uned recordará . al escritor a los veinte años de su muerte.

El escritor Juan Benet Goitia, en una imagen de archivo.

El escritor Juan Benet Goitia, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Creció en la tertulia de Pío Baroja en Madrid. Aprendió a escribir leyendo las novelas de William Faulkner. Se codeó con Luis Martín Santos en los cafés Gambrinus y Gijón de la capital de España. Y en su primera novela, uno de los hitos de la literatura española del siglo XX, se inventó un espacio mítico, Región, que la mayoría de expertos sitúa en el Bierzo.

Veinte años después la muerte de Juan Benet, el novelista e ingeniero que trabajó en las obras de los canales del Quereño y Cornatel (1956-1959), la Universidad Nacional a Distancia recordará al autor de Volverás a Región con una ruta literaria que partiendo desde Madrid recorrerá el último fin de semana de octubre los lugares de Ponferrada donde vivió durante tres años. La ruta, que incluye una mesa redonda en el Castillo de los Templarios en la que participará el hijo menor de escritor, Eugenio Benet, también ha programado una estancia en Páramo del Sil, donde el poeta Ángel González situó la trama de Volverás a Región , y en el embalse del Porma, que Benet también ayudó a construir y que lleva el nombre del escritor.

A Benet lo han comparado con Marcel Proust en Francia, James Joyce en Irlanda, y William Faulkner en Estados Unidos ( Times ), y lo han situado a la altura de Borges, García Márquez y Rulfo (Antonio Martínez Sarrión. Escritores como Javier Marías lo consideran el escritor español más influyente de la segunda mitad del siglo pasado, a pesar de que nunca ganó ningún de los grandes premios institucionales que han reconocido la obra de otros autores de su generación.

Y su influencia como escritor nace de la novela Volverás a Región (Destino, 1967), un escenario simbólico como el Macondo de García Márquez o La Celama de Luis Mateo Díez donde el autor situó buena parte de sus narraciones.

Y a Región llegarán los días 26 y 27 de octubre los estudiantes de la Uned que participan en la ruta literaria que conmemora el vigésimo aniversario de la muerte del escritor. Los estudiantes visitarán en Ponferrada la casa de la calle Paraisín, en el caco antiguo, donde residió a finales de los años cincuenta y de la que habla en su obra Prosas civiles . Harán una escala en el Hotel Madrid, lugar de parada y tertulia del ingeniero, y recorrerán después el centro de la ciudad y todos los lugares que menciona en sus libros.

Para la tarde del día 26, está prevista la visita a Páramo del Sil, la Región propiamente dicha de la novela, con una lectura de poemas en la casa museo de Ángel González. Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda en el Castillo de los Templarios (por confirmar) con el hijo del autor, Francisco Pérez García y José Luis Prieto.

La comitiva visitará el domingo el embalse del Porma en el que trabajo Benet —que tras su muerte en 1993 pasó a llevar su nombre— el mismo que anegó pueblos como Vegamián, lo que en alguna ocasión llevó al autor a culparse, en broma, del destino de su discípulo literario Julio Llamazares, natural de la localidad.

tracking