Diario de León

Juan Carlos Lorenzana presenta hoy en Ponferrada sus relatos mineros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Fundación Jesús Pereda de CC OO de Castilla y León organiza esta tarde en Ponferrada la presentación del libro Relatos mineros . Será en el Ecobar Coherencia, a partir de las 19:30 horas.

Su autor, Juan Carlos Lorenzana Ordiz, Zana , nació en Ciñera de Gordón en 1964. Es hijo, nieto y bisnieto, por ambas partes, de mineros. El libro pretende enseñar más allá de las cuencas mineras la lucha de los trabajadores. «Cómo se llegó al convencimiento de que juntos, y sólo juntos, podíamos soportar el vivir en zonas inhóspitas, con un clima adverso, en un trabajo duro, durísimo, que nos ha hecho pagar mucha sangre. Y, durante mucho tiempo, represaliados», explica Lorenzana.

El escritor Julio Llamazares explica en el prólogo que el libro no es «literatura sin ganga, ni escoria», y tiene el aliciente de, por primera vez, «haber sido escrito por alguien que conoció y vivió lo que cuenta desde dentro, no como quienes hemos escrito de la mina desde fuera, de oídas o imaginándola».

Lorenzana fue alcalde del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, puesto desde el que siempre defendió que él era un minero que estaba de alcalde. Dimitió de este cargo al no aceptar la política contraria a la minería del carbón.

tracking