Diario de León

Juan Diego Botto y Carlos Núñez ponen nombre al otoño cultural de Ponferrada

El programa incluye hasta 40 actividades con más nombres propios y propuestas sorprendentes

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela, durante la presentación de la programación. L. DE LA MATA

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela, durante la presentación de la programación. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada presentó, ayer, la programación cultural para los próximos meses de otoño con más de cuarenta propuestas de artes escénicas, música, circo y exposiciones. El gaitero Carlos Núñez, la cantante mejicana Lila Downs y los actores Juan Diego Botto y Blanca Portillo son algunos de los nombres conocidos dentro de una propuesta global que se irá desarrollando hasta diciembre tanto en el Teatro Bergidum como en la Sala Río Selmo, la Biblioteca, el Castillo de los Templarios y los museos de titularidad municipal.

El ciclo circense ‘Sin Red’ arranca mañana mismo con la compañía Caí y su Masa Madre . Una propuesta de circo contemporáneo que abre la puerta a lo que viene después, con hasta ocho funciones teatrales y una decena de conciertos. A los de Downs (11 de octubre) y Carlos Núñez (9 de diciembre) habrá que sumar el de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada (23 de diciembre), la Banda de Música Ciudad de Ponferrada (27 de diciembre), la Coral Solera Berciana y los ligados al Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter (del 17 al 22 de octubre) y al Festival Internacional de Guitarra, según desgranó la concejala de Cultura, Concepción de Vega, durante la presentación de las actividades. Un acto celebrado en el Museo de la Radio en el que la edil estuvo acompañada del director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.

Precisamente, entre las propuestas subrayadas por Varela figura la trilogía Crónicas Ibéricas del Club Caníbal, que podrá verse en el Bergidum los días 10, 11 y 12 de noviembre. Se trata de una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de España, «una visión valleinclanesca de la España actual», según la definición del propio Varela. También en el Teatro Bergidum, pero el 24 de noviembre, se podrá ver a uno de los grandes de la escena. El actor Juan Diego Botto presentará Una noche sin luna, sobre textos del poeta Federico García Lorca. «Las lágrimas se desbordan después de una hora y media larga de función y el público estalla en un aplauso emocionado», ha escrito la crítica.

Grande es también el nombre de Blanca Portillo, que el 15 de diciembre llegará a Ponferrada con Silencio , de Juan Mayorga. Uno de los últimos montajes del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 en el que la afamada actriz habla, sola en el escenario, sobre el silencio en la vida y el teatro.

El ilusionista Miguel de Lucas también figura entre los azuzadores de la cultura de otoño en Ponferrada. El presentador del programa de televisión ‘Un país mágico’ (La 2 de TVE) y Premio Nacional de Magia presentará el espectáculo Hay un mago en ti. Y el circo regresará al teatro ponferradino en la recta final del año con la décimo tercera Gala Internacional de Circo

En el afán, ya declarado, del Ayuntamiento de Ponferrada por acercar la cultura al patrimonio, el Museo del Bierzo será el escenario en el que Fabularia Teatro presentará,en noviembre, Miss Ponferrada 1933 , una pieza de teatro documento que parte de hechos reales y reflexiona sobre temas como la libertad, los derechos humanos, la justicia y la memoria. En la misma línea, Canal Teatro será la artífice de El tiempo roto por un sueño , con varias representaciones en noviembre y diciembre en el Museo del Ferrocarril.

En el Castillo de los Templarios, siete actores de la compañía local Conde Gatón darán vida a los personajes más relevantes de la historia de la fortaleza y de la propia ciudad en la serie de visitas teatralizadas que volverán a realizarse los días 15, 22 y 29 de este mes. Una propuesta más de un programa amplio y variado que ya puede consultarse en las páginas oficiales del Ayuntamiento de Ponferrada y del Teatro Bergidum.

tracking