Diario de León

Parques eólicos y solares

«Está en juego la historia de los pueblos»

Más de 400 personas protestan en Ponferrada contra la proliferación de parques eólicos y solares

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 400 personas se concentraron ayer al mediodía en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada para protestar contra los planes que se están extendiendo en el Bierzo para instalar parques eólicos y solares. Entre los asistentes, cargos públicos del PSOE, CB y Podemos, encabezados por el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente, así como la senadora Carmen Morán y varios concejales. Además, se pudo ver una representación de UPL.

Más de una veintena de organizaciones ecologistas y vecinales organizaron ayer la protesta festiva para escenificar que otro modelo energético es posible, tanto en el Bierzo como en La Cabrera. «Queremos un modelo más responsable que defienda el cambio climático», explicó Marta Camba, una de las portavoces. «La descarbonización se consigue con un modelo de autoconsumo y eficiencia energética», enfatizó.

«Es muy importante para la Cabrera que se conserve como está; como parque natural y no con macroproyectos renovables que están invadiendo la zona. Hemos sufrido la despoblación y ahora están especulando con el territorio de todos. También con la historia de los pueblos, que está en juego», señaló Raquel Palacio, de la asociación Cabrera Despierta.

Respaldo político
Varios cargos del PSOE, Podemos, CB y UPL asistieron a la protesta en la plaza de Lazúrtegui

Los convocantes han hecho público un manifiesto coincidiendo con la protesta en el que señalan que están a favor de las energías renovables, «pero para una verdadera transición energética que sea ecológica y justa, los recursos renovables precisan de una gestión eficiente, realmente justa e igualitaria, y respetuosa con el medioambiente y la biodiversidad. Lo primero es detenerse a evaluar y planificar el desarrollo territorial sostenible de forma participada a través de una moratoria en la autorización de megacentrales mientras se prima y agiliza la autorización de proyectos de autoconsumo y de comunidades energéticas ciudadanas y a esto es a lo que se deben dedicar los fondos del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» del Gobierno», insisten.

Courel y Cartón, entre los asistentes a la protesta. ANA F. BARREDO

En el manifiesto, recuerdan también al Ayuntamiento de Ponferrada que aún no ha aprobado un Plan de Ordenación Forestal, «lo que deja una vía abierta a proyectos especulativos en renovables o de otro tipo y a una gestión poco democrática de nuestro territorio».

La protesta, ayer en Lazúrtegui, contó con un festival paralelo de copla informativa o jota protesta que puso la nota festiva al acto junto a las pancartas. «Resulta obvio que este movimiento popular sin precedentes, de defensa del territorio, se debe a que no se están haciendo las cosas bien y hay que frenar esta situación para evitar que se tenga que ver resuelta por los tribunales con mucho tiempo y coste a posteriori. Nuestro futuro y patrimonio están en juego», insisten en el manifiesto que hicieron público esta semana.

tracking