Diario de León

Los juegos populares y los cambios de la Segunda República, en las jornadas del IEB

Serán de 3 al 5 de mayo y hay prevista una competición en Ponferrada de bolos y billarda.

Jugadores de petanca en el Parque del Temple de Ponferrada. AFB

Jugadores de petanca en el Parque del Temple de Ponferrada. AFB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

El bolo y la billarda. La petanca. La chifla y el tambor. Y también los castros del Bierzo y La Cabrera, el Sil como vía de comunicación en la antigüedad, la arqueología de la iglesia mozárabe de San Salvador de Toral de Merayo, y los cambios políticos y sociales que trajo la Segunda República. Son los temas, diversos, que el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) abordará en la segunda edición de sus Jornadas de Historia Local y Patrimonio entre el 3 y el 5 de mayo en una de las apuestas del programa anual que desarrollará la asociación que reúne a más de setecientos socios en torno a la cultura y la ciencia de la comarca.

El IEB ha querido analizar este año la importancia de los juegos tradicionales y la música popular en la cultura berciana. Y lo hará, en primer lugar con demostraciones y competiciones. Empezarán el martes 3 de mayo con una competición de llave, bolo y billarda en el aparcamiento de la Escuela de Idiomas a partir de las 17.00 horas. Ese mismo día se proyectará a las 19.15 horas un documental didáctico sobre los juegos tradicionales en el Bierzo con la colaboración del Club Deportivo de Petanca Temple, la asociación Bierzo Natura y Billarda Bierzo Tío Mingui. La jornada concluirá con una charla sobre la chifla y el tambor en la provincia de León a cargo de Luis A. Modelo y Jesús San José Hernández.

El miércoles 4 de mayo estará dedicado a la arqueología con una charla del arqueólogo de la Junta de Castilla y León Julio Vidal sobre los castros en el Bierzo y La Cabrera a las 19.00 horas. A las 19.30 horas, el profesor de la Universidad de León Carlos Fernández analizará la importancia del río Sil como vía de comunicación en la antigüedad, y a las 20.00 horas, el experto de la empresa Arantigua, Rodrigo Garnelo hablará de la iglesia mozárabe de San Salvador de Toral de Merayo. El día acabará con una mesa redonda.

Los cambios de la Segunda República es el tema de la mesa redonda prevista para el jueves 5 de mayo a las 19.00 horas y en la que participarán el profesor de Historia de la Uned Ángel Herrería, el historiador de la Universidad de León Jesús Castrillo Yagüe y el historiador berciano Miguel J. García González.

firma | data

Texto

tracking