Diario de León

Arraigo ancestral

El juez da la razón a San Antón

Puente de Domingo Flórez volvió a celebrar su tradicional hoguera tras un auto judicial que da prevalencia a la tradición vecinal, después de que se prohibiera el año pasado por una queja

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El año pasado, por estas mismas fechas, Puente de Domingo Flórez era una localidad con los vecinos enfadados y entristecidos porque una resolución judicial —motivada por una queja particular— les impedía celebrar la hoguera de San Antonio, un evento muy arraigado. Sin embargo, en la fiesta de este año, la situación cambió y ha regresado la normalidad, dado que el juez ha permitido que la hoguera se celebre. Eso sí, tomando las medidas de prevención y seguridad necesarias para evitar que pueda afectar a la vivienda de un vecino.

Este año, la persona afectada reclamó ante el Contencioso «medidas cautelares» y esas medidas llegaron esta misma semana con un auto judicial que las desestima. El juez viene a intentar tranquilizar a todos y a dejar claro que la tradición manda en esta hoguera de San Antonio, en Puente de Domingo Flórez.

«Es una actividad que constituye una tradición en la localidad de Puente de Domingo Flórez, de interés general para los ciudadanos y vecinos de dicha localidad, debiendo primar el interés general de los vecinos», remarca el auto del tribunal.

Con estos precedentes judiciales y volviendo así las aguas a su cauce, la hoguera se celebró sin problemas en la noche del pasado jueves al viernes. El pedáneo, Santiago García, no ocultaba su satisfacción y la del pueblo por el regreso de la normalidad.

También se pronunciaba el alcalde de Puente. Julio Arias confirmaba que «la gente mayor» estaba preocupada por la posibilidad de que se repitiera la polémica del año pasado, y contaba que incluso hubo alguna vecina que llegó a llorar de emoción al saber que se recuperaba la tradición. La hoguera de San Antonio se celebró sin problemas. Había hasta un camión de bomberos junto al fuego. La gente disfrutó de la fiesta y prácticamente se olvidaron los malos momentos del año pasado. Ayer, los vecinos procesionaron a San Antón.

tracking