Diario de León

El juez juzgará a Rey por el caso de San Facundo aunque el fiscal pide el archivo

El magistrado pone al socialista 50.000 euros de fianza por el desembalse del 2009.

El pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, mostraba en octubre del 2009 los daños del derrame de lodo.

El pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, mostraba en octubre del 2009 los daños del derrame de lodo.

Publicado por
M. á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

Habrá juicio. El juzgado de primera instancia e instrucción número seis de Ponferrada acaba de emitir un auto para confirmar la apertura de una vista oral para delimitar las responsabilidad del que fuera concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bembibre y hoy portavoz de la oposición socialista, Manuel Ángel Rey Vieira, por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por imprudencia grave en el desembalse de la presa de San Facundo, que en octubre del 2009 causó una mortanda de peces en el río Argutorio (Torre del Bierzo). El auto del juez al que ha tenido acceso este periódico, va en contra de la línea de la Fiscalía, que había solicitado el sobreseimiento de la causa y no presentará escrito de acusación.

El juez mantiene en libertad a los tres acusados, junto a Rey Vieira dos operarios de la adjudicataria del servicio de aguas de Bembibre, pero les impone solidariamente el pago de una fianza de 50.000 para asegurar «las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse» según la ley de enjuiciamiento criminal, «con el apercibimiento de que de no prestarla se le embargarán bienes para asegurar la suma señalada».

Dieciocho meses de cárcel y un aval de 150.000 euros es la petición de la acusación particular representada por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo contra Rey Vieira y los dos operarios . El auto que determina la apertura del juicio en el juzgsado de lo Penal, contra el que no cabe recurso, se reconoce que «por el Ministerio Fiscal se ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa», una petición que sin embargo ha sido desestimada frente a la solicitud realizada desde el municipio de Torre del Bierzo para que «se le imponga a cada uno de los acusados la pena de 18 meses de prisión, seis meses de multa con una cuota diaria de 30 euros, accesorias y costas».

Este juicio supone una segunda parte en las consecuencias por los daños causados en el desembalse de la presa en 2009. Por entonces, desde las entidades locales de Torre del Bierzo, cuyo municipio tiene un acuerdo con Bembibre para suministrar agua desde la presa de San Facundo, se reclamaba de una parte por los daños medioambientales causados por la cantidad de lodo vertido y de otra por la mortandad de la fauna piscícola para cuya recuperación las dos pedanías principalmente afectadas habían conseguido que la Junta vedara el tramo del río Argutorio en el que se encuentra la presa.

tracking