domingo 9/8/20
Tribunales

El juez levanta el secreto en la causa en la que se investiga a Pedro Muñoz

No ha lugar a prórroga porque «ya se han practicado las diligencias que precisaban de esta reserva»
Pedro Muñoz, minutos antes del registro realizado en su vivienda de Ponferrada. DL
Pedro Muñoz, minutos antes del registro realizado en su vivienda de Ponferrada. DL

Veinticuatro horas después de que la Audiencia Provincial de León anunciara la desestimación del recurso de apelación al auto de prisión presentado por la defensa del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en violencia sobre la mujer, decidió ayer el levantamiento del secreto en la causa en la que se investiga a Muñoz por un delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Hace casi un mes que el juez decretó el secreto sumarial y habiendo transcurrido ya «el plazo inicialmente acordado», que expiró ayer, el magistrado «no considera necesaria una prórroga de esta medida por entender que han desaparecido las circunstancias que la hicieron necesaria y porque ya se han practicado las diligencias que precisaban de esta reserva», informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

Un blindaje de un mes
Hasta ahora solo el juez y la Fiscalía tenían acceso a la causa. Ahora, las partes ya pueden tener conocimiento

Mientras la causa ha estado secreta, únicamente han tenido acceso a la misma el juez y la Fiscalía. A partir de ahora, los abogados de las partes ya pueden tomar conocimiento de las diligencias practicadas y del resultado de las mismas. Además de la Fiscalía, también están personados como acusación particular dos familiares directos de la presunta víctima, Raquel Díaz, que evoluciona favorablemente en el Hospital de León, aunque su estado sigue siendo reservado y continúa ingresada en la UCI, donde entró el 28 de mayo.

Durante las cuatro semanas que ha durado el secreto en la causa, el juez ha tomado declaración a un importante número de personas relacionadas, directa o indirectamente, con el matrimonio formado por Pedro Muñoz y Raquel Díaz. También ha ordenado hasta tres registros domiciliarios y reconstrucción de los hechos en las dos viviendas que compartían en Toreno y Ponferrada, así como el registro del despacho de abogados regentado por ella en el centro de la capital berciana. En todos, Pedro Muñoz ha estado acompañado de integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, que ha sido la encargada de la investigación de los hechos.

El juez levanta el secreto en la causa en la que se investiga a Pedro Muñoz