Diario de León

Tribunales

El juez pide informes médicos para citar al exalcalde de Candín a nuevo juicio por prevaricación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Penal de Ponferrada ha solicitado informes médicos al centro de salud de Fabero antes de fijar una nueva fecha para juzgar al exalcalde de Candín, el médico Pablo Rubio, acusado de un delito electoral y de prevaricación en relación con su negativa a empadronar a la madre y dos hijas de una familia que se quería reunificar con el padre, según fuentes de la acusación.

Rubio, alcalde socialista de Candín durante varios mandatos, alegó estar en cuarentena por contacto con enfermos del Covid-19 para no acudir a la vista oral convodada por fin el pasado martes, después de nueve años de procedimiento.

Sin embargo, la acusación comentó ayer, tras las explicaciones que ofreció el juez a las partes personadas —también el actual Ayuntamiento de Candín—, que el doctor Rubio no figura en ninguno de los registros oficiales de enfermos o confinados por el coronavirus. La defensa aportó una informe médico cuestionado porque la doctora que lo redactó estaría supuestamente de baja, y un certificado del propio Rubio que prescribe su autoconfinamiento.

El magistrado no tuvo más remedio el martes que suspender el juicio porque la petición de penas para el acusado supera los seis años de inhabilitación para cargo público. La acusación pide 29 años de inahbilitación por tres delitos de prevaricación administrativa. El Ayuntamiento y la Fiscalía, que piden nueve años de inhabilitación, también le achacan un delito electoral porque entiende que había censados en pueblos sin habitantes y que el alcalde se había empadronado en la propia dirección de la Casa Consistorial. Con los informes del centro de salud, el juez se atreverá a fijar nueva fecha.

tracking