Diario de León

Patrimonio de la Humanidad

La Junta aboga por la declaración mundial de los canales de Médulas

La Administración recopila toda la documentación para determinar la petición a la Unesco

Turismo rural en las Médulas: Zonas para disfrutar del tesoro de El Bierzo

Publicado por
M. F.
León

Creado:

Actualizado:

Todas las partes consultadas consideran poco menos que un «sin sentido» que el corazón de Las Médulas estén declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y no así la kilométrica red de canales de agua construidos en época romana como parte necesaria de la ingeniería civil para poder obtener el oro en estas minas. Ayer estuvo en Ponferrada el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y al ser preguntado por esa posibilidad de ampliar la petición a la Unesco de declaración de Patrimonio de la Humanidad —como ya reivindicara en su momento el Consejo Comarcal del Bierzo— Gumersindo Bueno abogaba precisamente por esa declaración. Entiende que todo forma parte del conjunto patrimonial arqueológico y como tal hay que verlo.

En este sentido, desde la Junta se está recabando toda la documentación en detalle para elaborar un gran informe y, en base a sus resultados, la Administración autonómica determinará el momento en el que oficializarán esa petición a la Unesco de declarar también los canales de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad. De momento el asunto empieza a rodar administrativamente.

Gumersindo Bueno también se refirió a la gestión conjunta de Las Médulas y dijo que están trabajando con el Consejo Comarcal del Bierzo, el Instituto de Estudios Bercianos y los tres ayuntamientos implicados (Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes) «para ir organizando el tema».

Colaboración

El director general de Patrimonio asegura que el tema de la gestión va por buen camino

Dijo que la Junta está colaborando, al igual que todas las partes implicadas en esa gestión del patrimonio. «Nuestras últimas conversaciones fueron de cara a la apertura o reparterura a principios de este mes del espacio, para hacer una reapertura segura, con garantías y yo creo que nuestra colaboración es positiva», remarcó el director general de Patrimonio de la Junta.

Este año, según dijo Bueno, lo que se está haciendo es aplicar los protocolos que ha establecido la Junta sobre visitas a espacios arqueológicos, con el control de las misma con la limitación del número de personas por grupo. «También se ha potenciado entre el Instituto de estudios Bercianos y el Consejo Comarcal del Bierzo la fórmula de la entrada conjunta y nosotros ahí lo estamos apoyand», remarcó el responsable autonómico de Patrimonio.

Mejoras tecnológicas

La Administración autonómica trabaja en la mejora del plan de entrada única al paraje

En este sentido adelantó que también están elaborando un estudio «para ver cómo se pueden mejorar todos esos detalles de la visita», aunque remarcó que era «pronto todavía» para determinar el resultado final de todo lo que se quiere poner en práctica entre todas las partes implicadas. Sobre la gestión conjunta o unificada manifestó que «habrá que estudiarlo».

«Estamos haciendo un análisis de todo lo que significa la visita, la regulación y la aplicación de tecnologías», remarcaba el representante de la Junta.

Con todo, para el director general de Patrimonio «lo importante es que ya se puede volver a Las Médulas, que se está regulando esa visita de forma conjunta, como una visita segura y eso nos da la posibilidad de volver a recibir gente en el Espacio Cultural y a difundirlo».

tracking