Diario de León

Campo

La Junta abre el plazo para que 3.300 viticultores puedan solicitar ayudas

El minifundio berciano y los cultivadores de León aspiran a los fondos de la ‘cosecha en verde’

Publicado por
C. F. C. / EP

Creado:

Actualizado:

Tres mil viticultores adscritos a la Denominación de Oigen Bierzo, marcada por el minifundismo de las parcelas, y otros 300 de la DO León, ya puede solicitar las ayudas de la llamada ‘cosecha en verde’ con las que la Junta de Castilla y León tratará de paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector. Los cultivadores del Bierzo pueden recibir subvenciones de 2.800 euros por hectárea, después de la última subida con la que la Consejería de Agriltura ha corregido el borrador de la orden -tras las quejas de los últimos días de la organización agraria Asaja- y los de León podrán contar con 2.000 euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, animó ayer a los viticultores de Castilla y León a acogerse a la ayuda de la Junta para la denominada ‘cosecha en verde’ en el caso de que no tengan «posibilidades claras» de venta de su producto en la campaña de 2020. Según explicó el consejero, estas ayudas, convocadas ayer martes a través de una orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), están dirigidas a los viticultores castellano y leoneses cuyo

viñedo esté inscrito en alguna de las 13 denominaciones de origen protegidas de la Comunidad Autónoma si bien solo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2016.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva por lo que serán prioritarias las solicitudes de mayor superficie, las parcelas que pertenezcan a explotaciones de titularidad compartida y las solicitudes que impliquen una mayor retirada potencial de vino.

Debido al «estrecho plazo de tiempo» establecido por el Real Decreto para la presentación de las solicitudes --el plazo finalizará el 23 de junio-- la Consejería ha habilitado una aplicación informática para que todos los trámites se realicen sólo de forma telemática.

Para llevar a cabo esta medida de regulación de mercado del vino de calidad, el viticultor, que tendrá diez días hábiles para realizar la cosecha en verde, recibirá una compensación por la pérdida de ingresos que supone la cosecha en verde y por los costes de destrucción de la misma, que en ambos casos será del 60 por ciento de los importes máximos establecidos en la Orden.

Por denominaciones

Según detalló el consejero, en el caso de la DO Ribera del Duero se calculan compensaciones de 4.700 euros por hectárea; 3.500 en Rueda; 2.800 en Bierzo; 2.100 en Valtientas; 2.000 en León; 1.600 en Arlanza; 1.300 tanto en Cigales como en Toro y en Los Valles de Benavente; 1.100 en Tierra del Vino de Zamora; 1.000 en Sierra de Salamanca; 900 en Cebreros y 600 en Arribes.

Las actividades subvencionables son la destrucción o eliminación total de los racimos de uva cuando todavía están inmaduros, lo que reducirá a cero el rendimiento de la plantación, y se incluye el enterramiento del producto en la parcela. Esta convocatoria permite realizar la cosecha en verde de forma manual, con una ayuda de 1.200 euros por hectárea; mecánica, donde se prevé un máximo de 1.000 euros, o química, para lo que se han fijado 300 euros, y podrán ser subvencionables los trabajos realizados por el propio viticultor.

Carnero se mostró convencido de que estas subvenciones, que forman parte del paquete de medidas extraordinarias que ofrece el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023, permitirán recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado del vino dañado por el cierre, fundamentalmente, de la hostelería y la restauración. El Ministerio de Agricultura ha dotado con 10 millones de euros para dos ejercicios el fondo para las comunidades.

«Se trata de una herramienta más para solventar el problema actual que tienen los vitivinicultores de la Comunidad a los que animo a que se acojan a esta línea como una salida para todos aquellos que no tengan posibilidades claras de colocar la próxima producción de uva que está por llegar esta campaña», manifestó Carnero con motivo de su visita este martes a varios viñedos de la DO Rueda ubicados en la localidad vallisoletana de Nava del Rey.

Según recordó el consejero, la Unión Europea ha publicado varios reglamentos comunitarios que permiten activar medidas para el sector vitivinícola que, en el caso de la ayuda de cosecha en verde, se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como una «medida excepcional» y «de carácter temporal» que está dotada con 10 millones de euros a abonar en los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021 entre los viticultores de España.

tracking