Diario de León

Sociedades

La junta de accionistas aprueba instar al Pleno que tramite el fin de Pongesur

La oposición duda de las garantías del proceso y el alcalde dice que es el más favorable a Ponferrada

La junta de accionistas se celebró en el salón de plenos. AMA F. BARREDO

La junta de accionistas se celebró en el salón de plenos. AMA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El camino hacia la disolución de la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur) avanza según lo previsto después de que la junta general extraordinaria de accionistas celebrada ayer aprobara instar al Pleno la tramitación de la desaparición del ente «al estar en una situación de desequilibrio financiero» y, posteriormente, reorganizar los servicios y actividades que realiza con la creación de una nuevo organismo de vivienda que «nada tendrá que ver con Pongesur», garantizó el alcalde, Olegario Ramón, ante las dudas manifestadas por la oposición.

El acuerdo salió adelante con los votos a favor de los concejales del PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos, y ante la abstención del resto de fuerzas que, prácticamente de manera unánime, reclamaron al equipo de gobierno informes técnicos y económicos que constaten la evidencia de que el coste de disolver Pongesur será «cero», según avanzó el alcalde el día que anunció la medida. Ayer quedó patente que cero no será, pero sí el mínimo posible. En todo caso, Ramón insistió es que la disolución de Pongesur «es una obligación» que hay que afrontar sí o sí. «No cumple con los requisitos de la Ley de Contratos de Sector Públicos», expuso el regidor a modo de ejemplo.

«Ya había obligación de disolverlo y no se hizo. Lo que estamos haciendo ahora es mirar la forma de disolución menos traumática para el Ayuntamiento. Estamos obligados a hacerlo generase los gastos que generase y ya hemos sido requeridos para ello. Por eso hemos buscando la mejor solución posible y eso es la creación de una unidad administrativa con singularidad presupuestaria con la que no se genera IVA y permite una exención subjetiva del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales», aclaró Olegario Ramón.

Los portavoces de PP y Ciudadanos, Marco Morala y Ruth Morales, aseguraron no duda de que la disolución de Pongesur sea una obligación pero cuestionaron la falta de datos que existen sobre si tal acción no conllevará el pago de ocho millones de euros de IVA por un paquete de activos urbanísticos de 40 millones de euros. «No cuestionamos ni la causas ni los motivos, pero nos preocupan las consecuencias y un sobrecoste fiscal por encima de lo que puedan asumir las arcas municipales», consideró Morala.

En la asamblea de ayer también se aprobó el cese del antiguo consejo de administración de Pongesur y se ratificaron los nombres de los cinco nuevos miembros, con Olegario Ramón al frente. El siguiente paso hacia la disolución de Ponferrada Gestión Urbanística será el debate en sesión plenaria, algo que ya se producirá en el mes de enero.

tracking