Diario de León

Adiós a la maleza

La Junta acomete obras en Castro Ventosa y el Pozo Viejo de Fabero

Destina 25.000 euros a la Puerta Oeste del yacimiento y 12.000 al tejado del economato

Publicado por
C. F. C.
León

Creado:

Actualizado:

Adiós a la maleza. A las malas hierbas y los matojos. Y pequeñas obras para consolidar los elementos excavados y para colocar protectores. Son las principales tareas de un nuevo capítulo de la restauración del yacimiento de Castro Ventosa, en la linde entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo iniciado ayer por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Una inversión de 25.000 euros permitirá limpiar la cobertura vegetal y consolidar las estructuras en peor estado de la puerta Oeste del yacimiento arqueológico, según informó ayer la Junta en una nota. El proyecto llevó ayer a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, a firmar el acta de replanteo para iniciar las obras de la restauración del entorno de la Puerta Oeste del asentamiento

Una vez realizada la limpieza del entorno los operarios se centrarán en la consolidación de los elementos excavados y la colocarán elementos protectores para en el monumento nacional para evitar el área sufra un mayor deterioro. «Las obras de consolidación deben centrarse en los elementos constructivos que lo necesiten, como los torreones y, puntualmente, en las estructuras excavadas en el sondeo central que se muestren en mal estado. Una vez retirada la cubierta vegetal se tendrá que volver a evaluar qué estructuras son las que más necesitan una consolidación para evitar su desprendimiento», explicó la Junta en su nota.

La empresa Proyectos y Construcciones Alpo S.L., se ha adjudicado el contrato de obra, dirigida por Nicolás De Caso y Asociados y por el arqueólogo Rodrigo Garnelo. La inversión asciende a 24.923,17 euros, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León.

«Grave deterioro»

El Servicio Territorial de Cultura reconoció ayer el «grave deterioro» del economato del Pozo Viejo

Biaín también firma ayer el acta de replanteo para dar salida la reparación de la cubierta del economato del Pozo Viejo de Fabero.

La intervención se centrará en el tramo de cubierta colapsado, para permitir el trabajo de documentación y toma de datos del todo el edificio, cuyo objeto es promover en un futuro su recuperación y puesta en uso, incorcon vistas a incorporarlo al circuito de visitas pública con un importe de 14.000 euros de créditos desconcentrados de la Delegación.

«El poblado surgido en torno a la mina contaba con servicios e instalaciones en muchos casos promocionados y gestionados desde la propiedad, como el economato, edificio emblemático para los habitantes de este municipio, donde destacaban las máquinas de provisión de aceite o las cartillas en las que se iba anotando el gasto mensual», explica la Junta en otra nota en la que reconoce el «avanzado grado de deterioro» del inmueble, con el hundimiento de un tramo de cubierta como problema más grave.

La cuenca minera de Fabero fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico precisamente el año pasado gracias al Plan Pahis 2020 de intervención en el Patrimonio Cultural.

tracking