Diario de León

La Junta acometerá la planta de biomasa en el Bayo tras la regulación eléctrica

La Consejería de Medio Ambiente mantiene la reserva de 15.000 metros en el polígono.

La planta de biomasa iría cerca de las instalaciones de Tvitec.

La planta de biomasa iría cerca de las instalaciones de Tvitec.

Publicado por
M. Félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León mantiene en cartera el proyecto para impulsar la construcción de una planta de producción eléctrica con biomasa en el polígono industrial del Bayo, el que gestionan de forma conjunta los Ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente aseguró que el proyecto se acometerá en cuanto el Gobierno central ponga fin a la moratoria sobre el mix energético y regule todo lo relacionado con la producción eléctrica.

Este detalle es lo único que, según las mismas fuentes de la Junta, está retrasando e impidiendo que la construcción de la planta de biomasa en la principal área industrial del Bierzo, que se está viendo desmantelada por la crisis económica y que ya ha suscitado críticas políticas, como la de hace unos días por parte de Izquierda Unida.

La Junta mantiene reservada una superficie de 15.000 metros cuadrados en el polígono del Bayo para el proyecto de esta planta de biomasa. «Estamos pendientes de que el Gobierno de España aclare su política sobre las energía eléctrica y renovables, porque todo está congelado, parado; pero el proyecto del Bierzo está claro: la Junta no va a renunciar al objetivo de la planta, por su puesto que no; el problema está en que en estos momentos nos encontramos en esa moratoria del mix energético y estamos pendientes de lo que decida el Gobierno central», explicaban desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Con la anterior consejera, el proyecto contemplaba la construcción de la planta de biomasa con colaboración pública y privada, a través de la empresa pública de Medio Ambiente, Somacyl, y las empresas privadas. «Cuando se defina el tema energético se pondrá todo en marcha y no se renuncia a nada; el objetivo está ahí; ya disponemos del terreno y por su puesto que la Junta sigue para adelante con el tema», remarcaba la misma fuente desde el Gobierno autonómico en Valladolid.

Incluso afirman desde la Consejería de Medio Ambiente de manera rotunda que no se archivará el proyecto económico: «Para nosotros el proyecto es una prioridad». Sobre la financiación, desde la Junta también indican que, por su parte estarán respaldando la iniciativa y que habrá que contar, eso sí, con la empresa privada.

tracking