Diario de León

La Junta actúa y dará prioridad social en una residencia al hombre del árbol

Cáritas opta por llevar a Francisco Javier a un hostal, en vez de a un piso, hasta tener la plaza

La previsión es que en breve, este lugar dejará de ser la vivienda de Francisco Javier, en un jardín de Ponferrada. DL

La previsión es que en breve, este lugar dejará de ser la vivienda de Francisco Javier, en un jardín de Ponferrada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mientras que en las redes sociales el alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, y su concejala de Bienestar Social, la podemita Lorena González, (su socia de gobierno) defienden que la persona que sigue debajo de un árbol en el centro de Ponferrada no se deja ayudar, ayer entró en acción la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

La Administración autonómica ha decidido dar «prioridad social» y encontrar cuanto antes una plaza en una residencia para atender las carencias que tenga Francisco Javier Carballo, la persona que pidió ayuda a este periódico y que desde el pasado domingo tanto ha enfadado en los últimos días a la dirección del Ayuntamiento de Ponferrada por darle voz al necesitado. Aún anteayer, Olegario Ramón acusaba al periodista y a este medio de manipuladores (en un comunicado oficial), mientras que la concejala destacaba que el hecho de publicar la situación de Francisco Javier por este diario era del todo censurable. Estas fueron exactamente las palabras que utilizó la concejala Lorena González criticando al periodista: «Esta es de las cosas más asquerosas a las que he tenido que asistir como cargo público. Hay gente que no sé cómo puede mirarse al espejo sin vomitar».

Postura de la Alcaldía
Olegario Ramón y la edil de Bienestar Social, Lorena González, siguen enfadados por dar a conocer el caso

Frente al enfado de la actual dirección política, por dar a conocer la existencia de un hombre viviendo debajo de un árbol, los trabajadores que llevan la asistencia social en Ponferrada han seguido con su trabajo. De manera coordinada, tanto los profesionales de los servicios sociales de Cáritas, como los funcionarios municipales del área, han seguido con su labor de forma conjunta y colaborativa.

Postura resolutiva
La Junta, funcionarios de acción social y Cáritas, trabajan en colaboración para resolver el caso

Así, sus gestiones han dado fruto y es por ello por lo que, desde la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta —dado lo delicado de este caso— han decidido dar prioridad y encontrar cuanto antes una plaza en una residencia para Francisco Javier Carballo.

Entre tanto, hasta que se encuentre esa plaza en la residencia —que según las fuentes consultadas podrían estar «entre dos semanas y un mes»— el hombre necesitado será atendido en un centro hostelero de Ponferrada. Cáritas ya no necesitará así alquilar piso, para el que se brindó pagar un empresario. El benefactor pagará ahora el tiempo que pase Francisco Javier en el establecimiento privado hostelero.

tracking