Diario de León

La Junta y los agentes implicados en Las Médulas firman el convenio de colaboración que abre el camino hacia la gestión unificada

Borrenes se desliga del ente aunque el consejero de Cultura confía en que decida integrarse más adelante

ANA F. BARREDO

ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha firmado esta mañana, en la Casa del Parque del Espacio Cultural y Natural Las Médulas, el protocolo de colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Carucedo, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez y las juntas vecinales que integran el Bien de Interés Cultural (BIC) y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), para la puesta en marcha del consorcio que persigue una gestión paraje. Quien finalmente se mantiene al margen de dicho ente es el Ayuntamiento de Borrenes, cuyo pleno decidió ayer no sumarse a una iniciativa en la que se empezó a trabajar hace dos años.

Durante este tiempo, todos los agentes implicados han estado trabajando para consensuar un nuevo modelo de gestión Integral que las partes entienden que es viable, de acuerdo a los estudios técnicos que se han realizado. Según explicado el consejero, "se trata de un nuevo modelo que pretende mantener protagonismo de las entidades locales, con el compromiso de liderazgo del Consejo Comarcal y el apoyo e impulso de la Junta de Castilla y León".

En el protocolo de colaboración se recogen las principales líneas de actuación necesarias para abordar la gestión conjunta del Espacio Cultural de Las Médulas. En primer lugar, se manifiesta la voluntad de todos los firmantes de integrarse en un consorcio que tendrá como objetivos la gestión integral conjunta de las infraestructuras, la gestión funcional del personal vinculado las mismas, la promoción de Las Médulas como destino cultural y turístico y, en general, cualquier otra actividad que se considere conveniente o necesaria para el cumplimiento de su objeto. Asimismo, todas las partes firmantes manifiestan la voluntad de ceder a esta gestión conjunta aquellas infraestructuras que el consorcio considere necesarias para formar parte del nuevo modelo de gestión.

El Consejo Comarcal del Bierzo para ser la administración de adscripción del consorcio, como entidad integradora de todos los municipios, reforzando así el protagonismo local que se pretende que tenga este nuevo modelo de gestión. También se recoge por escrito la voluntad de la Junta de Castilla y León de aportar aquellos medios personales y materiales necesarios para la puesta en marcha del nuevo ente consorciado. También se acuerda la creación de una comisión de seguimiento que tiene dos encargos muy concretos a corto plazo: Aprobar los estatutos del consorcio, que ya están muy avanzados, y diseñar y aprobar el proceso público para la designación de una persona con perfil gerencial y capacidad suficiente para liderar este ambicioso proyecto.

El consejero de Cultura y Turismo ha querido aprovechar la firma de este protocolo para agradecer a todos los firmantes "la tarea que vienen ejerciendo en favor de Las Médulas durante todos estos años, así como la colaboración y el apoyo proporcionado en los trabajos necesarios para sentar las bases de este nuevo modelo de gestión cooperativa que nace formalmente a partir de hoy". También ha dejado al puerta abierta a Borrenes para que se sume al consorcio, considerando que la decisión tomada por el Ayuntamiento es "una mala decisión".

tracking