Diario de León

Ganadería

La Junta agilizará los permisos para poder ampliar la superficie de pastos en Palacios

Los ganaderos llevaban un año esperando para poder limpiar y desbrozar caminos y monte público

Uno de los ganaderos que ha apostado por la ganadería de montaña en Valseco, con su hija en brazos. L. DE LA MATA

Uno de los ganaderos de Valseco, con su hija. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León autorizará los trabajos de limpieza y desbroce de caminos rurales y montes en el municipio de Palacios del Sil en un plazo máximo de quince días. Así se lo transmitieron ayer fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente al alcalde de este municipio del Alto Sil, Roberto Fernández, a quien también han convocado a una reunión que tendrá lugar la primera semana de noviembre para despejar las dudas que pueda haber sobre los trámites y criterios administrativos necesarios en estos casos, sobre todo en una zona osera y de urogallo.

El objetivo del encuentro es que una situación como la que se ha dado no se vuelva a producir. Es decir, que ni el Ayuntamiento ni las juntas vecinales tengan que esperar más de un año para tener un permiso de actuación. Es la respuesta a las críticas de un grupo de ganaderos de Valseco que, hace unos días, denunciaron en este periódico que el silencio administrativo de la Junta de Castilla y León estaba frenando la actividad ganadera, por escasez de pastos aprovechables, en un momento en el que varios jóvenes han apostado por el sector como forma de vida.

Pero la imposibilidad de limpiar y desbrozar caminos y monte para ganar pastos ante la falta de autorización no afecta solo al monte de titularidad pública 190, de Valseco, Salientes y Salentinos. Lo mismo pasa en el monte 191 perteneciente a las localidades de Palacios, Susañe, Cuevas y Matalavilla. Dos jóvenes ganaderos de este último pueblo, el último incorporado a la actividad a título principal este mismo año, tampoco tienen pastos admisibles suficientes, lo que limita los derechos a la hora de solicitar las ayudas de Política Agraria Común (PAC).

Por lo tanto, habrá autorización para la limpieza de los montes 190 y 191. Así la Junta dará respuesta a las solicitudes realizadas tanto por el Ayuntamiento de Palacios del Sil como por las juntas vecinales durante los últimos dos años. Han sido cerca de una decena y hasta la fecha solo dos habían sido resueltas.

Los ganaderos de Valseco llegaron a amenazar con cortar la carretera de Palacios del Sil si la Administración autonómica seguía sin resolver sus solicitudes, según explicó el secretario de la Junta Vecinal de esta localidad, Valentín Mata. De momento, cualquier movilización queda en suspenso a expensas de que Medio Ambiente cumpla la palabra dada ayer al alcalde, quien también ha recordado que llevan cuatro años reclamando una intervención en la curva de Cuevas de la CL-631. Es, probablemente, la curva más peligrosa del trazado de la carretera que une Ponferrada con Villablino y el paso se complica en invierno por efecto de la heladas. El regidor de Palacios ha solicitado la retirada de unos pinos que suponen un peligro para los conductores sin que tampoco haya obtenido contestación, explicó Fernández.

tracking