Diario de León

La Junta alega que suprime un profesor en Cacabelos por el descenso de alumnos

El director del IES Bergidum Flavium se reúne el lunes con la directora provincial.

Imagen de archivo del instituto cacabelense Bergidum Flavium.

Imagen de archivo del instituto cacabelense Bergidum Flavium.

Publicado por
María lópez| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León justificó ayer la supresión de una plaza de profesor y la eliminación de la jefatura de estudios adjunta del IES Bergidum Flavium de Cacabelos por el número de alumnos. Fuentes de la Consejería de Educación señalaron, después de que el equipo directivo del centro dimitiera en bloque, que la baja del profesor se debía a que «hay más profesores que clases» y que se eliminaba la jefatura porque, según la normativa, es necesario que el centro cuente con al menos 16 clases diferentes, mientras que instituto de Cacabelos tan sólo cuenta con catorce.

El equipo directivo de Bergidum Flavium anunció el jueves su dimisión en bloque después de que desde Valladolid se anunciaran los recortes educativos en el centro. El profesorado negó la bajada del número de alumnos e incluso, el portavoz de los docentes, Emilio de la Calzada, señaló que está previsto que en el próximo curso aumenten el número de estudiantes.

Desde la Consejería de Educación insistió ayer en que el instituto, «a día de hoy , se reduce a un grupo de secundaria», que no es suficiente para un profesor más ni para el jefe de estudios adjunto. Además las misma fuentes de la Junta, señalaron que «existe más profesorado que clases, ya que el centro tiene 29 profesores para un total de catorce clases, por lo que se eliminó una plaza docente».

Está previsto que la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, se reúna este lunes con el director del centro para intentar llegar a un acuerdo y recuperar el equipo directivo.

Caso similar en Corullón

Pero los recortes en educación no solo afectan a Cacabelos, sino que también han llegado al Colegio Rural Agrupado Jimena Muñiz de Corullón. Desde la Consejería de Educación, declinaron ayer hacer declaraciones sobre una posible solución y señalaron que el caso se hará llegar tanto a la directora provincial de Educación como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En este centro, se ha eliminado la plaza de un maestro.

tracking