Diario de León

EL PRINCIPAL POLO INDUSTRIAL DEL BIERZO

La Junta ampliará el polígono de El Bayo en más de dos millones de metros cuadrados

La inversión llegará a 15 M€ entre la tercera fase, una nueva zona industrial, accesos y depuradora

Imagen de archivo de los accesos a El Bayo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de los accesos a El Bayo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través del Somacyl, invertirá 15 millones de euros en la mayor ampliación del polígono de El Bayo. Entre el desarrollo de la tercera fase y la creación de una nueva zona, el principal polo industrial del Bierzo ofertará en los próximos años casi dos millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial (1.838.555), que incluirá una depuradora y un nuevo acceso desde la CL-631.

Así consta en la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso este periódico. La actuación se incluirá en el Plan Regional de Ámbito Territorial, un instrumento orientado a la planificación de la ejecución de actuaciones industriales que se consideran de interés para la Comunidad, lo que agilizará todos los trabajos para la captación y ampliación de empresas.

La Fase III tendrá 900.794 metros cuadrados de superficie neta de parcelas destinadas a uso industrial, con una edificabilidad asignada de 289.687 metros cuadrados. En total, esta fase sumará 1.296.713 metros cuadrados que también se reparten entre 264.126 destinados a Espacios Libres Públicos; 41.348 a Infraestructuras Urbanas y 90.445 a Viario Público. La Fase III se encuentra pendiente de urbanización en este momento y la tramitación incluirá la formalización de los derechos y obligaciones derivados de su condición de suelo urbanizable. Tanto los terrenos destinados a espacios públicos, como a infraestructuras urbanas y viales se cederán gratuitamente a la administración local, según el documento.

A esa tercera fase se añade una ampliación en otros 541.842 metros cuadrados. En este caso, 331.237 estarán destinados a uso industrial, con una edificabilidad asignada de 270.921 en parcelas de distintos tamaños. Además contará con 60.032 metros cuadrados destinados a Espacios Libres Públicos; 69.968 para equipamientos públicos y 80.605 de Viario Público, que también se cederán gratuitamente a la administración local.

La urbanización incluirá también infraestructuras externas como un nuevo acceso vial desde la CL-631 y una planta depuradora EDAR situada en el término de Cabañas Raras, que dará servicio a los polígonos industriales de El Bayo y de Cabañas Raras, «así como las conexiones a las redes necesarias para el funcionamiento integral de los dos sectores incluidos en el Plan Regional», explica el documento.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dijo en su última visita al Bierzo que el empleo será la prioridad de su gobierno para la comarca tras el fin de las minas y las térmicas.

tracking