Diario de León

La Junta aprobará este año el plan que permite la coincineración en Cosmos

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes regionales pide la retirada del borrador.

La aprobación del plan permitiría la quema de residuos en la cementera de Toral.

La aprobación del plan permitiría la quema de residuos en la cementera de Toral.

Publicado por
ical / j. c. f. valladolid | ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tiene previsto aprobar el Plan Integral de Residuos, el que permitirá la coincineración en la cementera Cosmos, antes de que finalice el presente ejercicio.

Así se apuntó desde la Consejería de Medio Ambiente en el transcurso del pleno celebrado en las Cortes regionales tras la pregunta formulada por el portavoz del Grupo mixto, José María González.

González no dudó en acusar al ejecutivo de precipitarse con el inicio del procedimiento de urgencia en la exposición pública del borrador de dicho plan. Algo que fue negado por el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, recordando que en la elaboración de este plan, la Junta lleva trabajando desde el año 2011, y que ahora, está en fase de aprobación, algo que se cumplirá este ejercicio.

El portavoz del Grupo mixto también recordó las críticas que ha recibido este plan, centrándose en el malestar que ha despertado entre los ayuntamientos de la Comunidad al haberse «elaborado sin contar con ellos» y, al margen de que, a su juicio, se les carga con todos los costes. «Sólo copian los objetivos del plan anterior, no plasman los medios para su aplicación y cargan los costes a los ayuntamientos», recordó el procurador de Izquierda Unida, quien no dudó en solicitar a la Consejería la retirada del borrador porque «no cumple con los objetivos, no establece metas estratégicas y la Junta actúa como mera comparsa y redactora del plan».

En su turno de réplica, desde el ejecutivo regional se defendió la participación de todas las administraciones locales y que, a su juicio persigue compatibilizar el desarrollo con la sostenibilidad y el mantenimiento del entorno medioambiental. Sin embargo, en el caso del Bierzo colectivos conservacionistas, órganos rectores de las marcas de calidad y asociaciones vecinales se han opuesto frontalmente al plan que permitiría la coincineración en Cosmos.

tracking