Diario de León

Infraestructuras

La Junta aprueba los 5,8 millones para ampliar el área industrial de Bembibre

El Consejo de Gobierno libera el dinero para un proyecto del Plan del Carbón 2013-2018

Imagen de archivo del polígono, con las vías del tren y la A-6 en primer término. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo del polígono, con las vías del tren y la A-6 en primer término. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya es definitivo. El Consejo de Gobierno de la Junta de CAstilla y León aprobó ayer la subvención de 5,8 millones de euros que esperaba el Ayuntamiento de Bembibre ampliar el Parque Industrial del Bierzo Alto (Pibasa) en San Román con su novena fase, ubicada en el sector 10-Parras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Según informó ayer la Junta, la subvención directa autorizada pretende «impulsar una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón». La subvención llega tras la firma del Convenio Específico de Colaboración el pasado 23 de diciembre de 2020 entre el Instituto para la Transición Justa que depende del Gobierno del Central, y la Consejería de Economía y Hacienda para sacar adelante un proyecto de ampliación de suelo empresarial que ya estaba contemplado en el llamado Marco de Actuación para la Minería del Carbón del quinquenio 2013-2018.

Hasta 2023

El Instituto de Transición Justa aporta el 75 % y la propia Junta el 25%; la inversión acabará en 2023

«Los 5,8 millones de euros destinados a la intervención de la fase 9 del Parque Industrial Bierzo Alto se distribuyen en tres anualidades: en 2021 se destina 1.468.304 euros; en 2022, 2.936.609 euros; y en 2023 se destinará 1.468.304 euros». explicó el Gobierno autonómico en una nota difundida tras el Consejo del Gobierno. El total de la ayuda, recordó, «se cofinancia» en un 75 por ciento por el Instituto para la Transición Justa y un 25 por ciento por la propia Junta de Castilla y León.

El proyecto, explica la nota consiste en urbanizar la Modificación Puntual del PGOU, Sector nº 10 Parras para construirá un vial perimetral dotado de aparcamientos y aceras, así como de travesías centrales con aparcamientos en línea y batería oblicua, y accesos a las parcelas.

El proyecto también tiene previsto dotar a las parcelas de los servicios de saneamiento, drenaje de pluviales, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones, gas natural y alumbrado público de viales. También está contemplado conectar el vial perimetral con la glorieta sur del enlace de la autovía A-6 hacia San Román de Bembibre. «Todo ello con la finalidad de promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón», insistió la Junta.

tracking