Diario de León

Infraestructuras

La Junta aprueba la contratación de la segunda fase de la carretera CL-631

Se intervendrá en el tramo entre Toreno y Páramo del Sil con una inversión de casi 2,5M€

La carretera CL-631 a su paso por Santa Cruz del Sil. L. DE LA MATA

La carretera CL-631 a su paso por Santa Cruz del Sil. L. DE LA MATA

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El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la contratación de las obras de renovación y refuerzo del firme en 17,2 kilómetros de la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino) entre Toreno y Páramo del Sil. El presupuesto de licitación es de 2.463.763 euros. La obra para mejorar la estructura de una carretera fundamental, pues es la conexión del Bierzo con Asturias, se está ejecutando por fases. La primera fue la que afecta al tramo Páramo del Sil- Villablino, ya concluida.

El tramo ahora objeto de contratación soporta una intensidad de tráfico rodado considerable. Supera de forma habitual los 2.000 vehículos al día. Y esto con un firme que «presenta algunos signos de agotamiento, observándose asentamientos, agrietamientos y fatigas puntuales que requieren de un refuerzo y una renovación superficial; además de los arreglos puntuales de baches, blandones y otros defectos estructurales del firme», detallaron fuentes de la Consejería de Fomento. Además, si bien «las obras de drenaje se encuentran en general en buen estado, también requieren limpieza y arreglos puntuales», añadieron.

La intervención

Las obras proyectadas incluyen el saneo de blandones y eliminación de baches, la mejora del drenaje, la renovación de la señalización horizontal y vertical, la mejora de elementos de contención de la carretera y de elementos que mejoran la seguridad vial.

El refuerzo del firme se hará mediante el extendido de las correspondientes capas de mezcla bituminosa y, previamente, se procederá al saneo localizado de blandones, fresado de pavimento en zonas con rasante condicionada y la reparación de desprendimientos puntuales en tres tramos de escollera existentes. Además, la intervención se completará con la limpieza y reperfilado de cunetas, bermas, pasos salvacunetas, obras de drenaje transversal y reparación de los elementos en mal estado.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medioambiente han querido destacar, desde el punto de vista de la seguridad vial, «la protección de las embocaduras de todos los pasos salvacunetas existentes en la actualidad, así como la instalación de nuevos tramos de barrera de seguridad metálica y la adecuación de los existentes que incumplen la normativa». También, la colocación de sistemas de protección de motoristas en barreras existentes ubicadas en curvas de radio inferior a 200 metros.

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