Diario de León

Agroailementación

La Junta apuesta por aumentar producción de pimiento, pera y manzana del Bierzo

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha participado este domingo y en la inauguración de la IX Feria del Pimiento del Bierzo y IV Feria de la Fruta en Carracedelo (León), donde ha apostado por aumentar la producción del pimiento, la manzana y la pera del Bierzo por su contribución para fijar población en las zonas rurales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En este sentido, el consejero ha destacado que la actividad que genera el sector agroalimentario en la zona "es clave para conseguir fijar población en el medio rural dando empleo a los jóvenes que han de garantizar el relevo generacional". Carnero ha subrayado que la agroalimentación es un pilar económico fundamental para El Bierzo y por ello ha señalado que la junta siempre ha apostado, y va a seguir haciéndolo, por su desarrollo. "Este sector es imprescindible para la fijación de población en el medio rural, para conservar los valores medioambientales, paisajísticos, culturales y gastronómicos, y para mantener la cohesión social y territorial", ha apuntado el titular autonómico de Agricultura.

Carnero también ha reconocido "la importancia de distinguir los excelentes productos agroalimentarios que da esta tierra con figuras de calidad que permitan al consumidor conocerlos y apreciarlos".

En esta Feria se ha puesto en valor la producción de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, la DOP Manzana Reineta del Bierzo y la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo.

La superficie inscrita actualmente al amparo de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo es de 15 hectáreas que pertenecen a 25 agricultores.

Aunque la producción esperada, unos 150.000 kilos, es sustancialmente superior a la de la anterior campaña, cuando se recogieron unos 108.000 kilos, se calcula que la industria necesitaría unos 100.000 kilos más para cubrir la demanda existente de Pimiento Asado del Bierzo. Actualmente, las industrias transformadoras que están inscritas en la IGP son ocho, una más que el año pasado.

La fruta del Bierzo, sin embargo, va reducir notablemente su producción de este año debido principalmente a las heladas y lluvias en épocas de floración.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, esta campaña se espera recolectar unos 3 millones de kilos de producto amparado por la DOP Manzana Reineta del Bierzo, lo que representa un 70 % menos de producción con respecto a otros años. La pera conferencia también verá mermada su producción en un 15% con una recogida de unos 11 millones de kilos.

tracking