Diario de León

CAMPO

La Junta apura la unión de expertos para las concentraciones parcelarias

Carnero dice que será inmediata y paso previo para modernizar el regadío en el Canal Bajo del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La modernización del regadío es fundamental para el sector agroalimentario del Bierzo Bajo, pero para poder ejecutar el proyecto es obligado realizar, primero, las necesarias concentraciones parcelarias en Carracedelo, Camponaraya y Ponferrada. Así lo establece la legislación agraria y en ello está ya la Consejería de Agricultura de Castilla y León, que va a constituir los grupos de expertos de manera inmediata para poner en marcha los procesos de concentración. El propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, lo anunció ayer, durante la inauguración de la Feria del Pimiento y la Feria de la Fruta del Bierzo en Carracedelo, en la que participaron cerca de una decena de productores y una quincena de stands.

«Hay dos temas que para nosotros son fundamentales y tienen el compromiso de la Junta de Castilla y León: la modernización de los regadíos en el Bierzo Sur y las concentraciones parcelarias. En este momento, estamos ya trabajando y pronto estarán constituidos los grupos de expertos, lo que marcará el arranque del proceso. Yo creo que eso es lo mejor que les podemos decir a los agricultores y ello tiene que trabajarse de forma paralela a la modernización», dijo el consejero, sin querer entrar en plazos concretos.  

La necesidad de favorecer la implantación de sistemas antiheladas y antigranizo fue otro de los asuntos abordados por el consejero sobre los que garantizó el compromiso de la Administración. Especialmente ahora, al cierre de una campaña en la que la producción de la Manzana Reineta ha caído en un 80% y hay un 20% menos de Pera Conferencia, que se eleva hasta el 50% si se tiene en cuenta la calidad del fruto, afectado por las heladas. «Pronto vamos a mantener una serie de reuniones que van a dar lugar el estudio de las posibilidades que tenemos con este tipo de sistemas», dijo Carnero.  

«Este sector es imprescindible para fijar población en el medio rural», apuntó el consejo. Por eso la apuesta de la Junta debe ser decidida —dijo— y está garantizada. Eso sí, Jesús Julio Carnero tendrá que ponerse al día en lo que al Bierzo se refiere, pues él mismo reconoció que de ese macroproyecto para el desarrollo agroalimentario denominado ‘Bierzo Hub’ del que poco más se ha sabido conoce algo «pero muy por encima».  

De lo que sí está al tanto el consejero de Agricultura es de la candidatura de la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, para ponerse al frente de todos los consejos reguladores del país. Al respecto, aseguró que sería bueno para los vinos de Castilla y León pero que, en todo caso, «es una decisión que corresponde a las denominaciones de origen» y no a la administración.

tracking