Diario de León

Turismo

La Junta asume que el Consorcio de Las Médulas arrancará sin Borrenes

La delegada intenta convencer sin éxito al alcalde para que firme mañana el Protocolo

El consejero Javier Ortega saluda en enero de 2020 al alcalde de Borrenes, Eduardo Prada. DE LA MATA

El consejero Javier Ortega saluda en enero de 2020 al alcalde de Borrenes, Eduardo Prada. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, trató de convencer ayer al alcalde de Borrenes para que mañana viernes firme a las 11.00 horas en la Casa del Parque el Protocolo de Colaboración previo a la constitución del Consorcio de Turismo de Las Médulas. Y no lo logró. Fuentes de la Junta confirmaron a este periódico que el encuentro que Muñoz mantuvo con Eduardo Prada en el Ayuntamiento de Borrenes a media tarde no sirvió para que el regidor resolviera sus dudas. La Junta da por hecho que no acudirá a la firma después de que Prada haya convocado para hoy a las 20.000 horas —según anunció la semana pasada a este periódico—un Pleno donde debatir la salida de Borrenes de todo el proceso, como en su día ya hizo con la Fundación Las Médulas.

Muñoz, según fuentes de la administración, dejó eso sí la puerta abierta a Prada para que Borrenes pueda incorporarse más adelante a la nueva entidad que unificará la gestión turística. El Consorcio, en cualquier caso, comenzará igualmente a funcionar aunque no cuente con uno de los tres ayuntamientos que forman parte del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Prada entiende que el Consorcio empieza mal cuando incluye entre los miembros al Ayuntamiento de Priaranza y al Instituto de Estudios Bercianos, entidades que entiende que o no forman parte del espacio de Las Médulas o no tienen la entidad jurídica para votar con el mismo peso que los tres muncipios incluidos en la zona protegida; junto a Borrenes, también Carucedo y Puente Domingo Flórez. A Prada también le parece escasa que las seis juntas vecinales (tres de Borrenes) solo tengan un representante en la Comisión de Seguimiento.

Puerta abierta
Ester Muñoz dejó abierta la puerta a Borrenes para que pueda incorporarse al Consorcio más adelante

La delegada de la Junta ya había hecho un llamamiento por la mañana en Ponferada para que Borrenes no se desmarque del proceso durante su estancia en las oficinas del Consejo del Bierzo para presentar el nuevo programa Lembranza de formación y empleo.

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también pidió ayer expresamente al alcalde de Borrenes que se sume «al frente único» para que la gestión unificada de Las Médulas salga adelante. Courel apeló a dejar a un lado los «personalismos».

tracking