Diario de León

Las Médulas

La Junta autoriza un nuevo párking temporal en el acceso a Las Médulas

Visto bueno de Patrimonio al albergue en la casa sacerdotal del Monasterio de Vega de Espinareda

Parcela donde se acondicionará el nuevo aparcamiento. ANA F. BARREDO

Parcela donde se acondicionará el nuevo aparcamiento. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El paraje de Las Médulas contará en Semana Santa con un nuevo aparcamiento de entre 120 y 150 plazas acondicionado en la parcela que la Junta Vecinal de la localidad que da nombre al yacimiento ha cedido al Ayuntamiento de Carucedo a las puertas del cementerio. Es es el plazo que el alcalde, Alfonso Fernández, se marca para invertir los 50.000 euros del presupuesto del proyecto (30.000 del Ayuntamiento y otros 20.000 de la Junta de Castilla y León) una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio ha dado su visto bueno a la intervención.  

Fernández recordó ayer que Carucedo llevaba cuatro años de espera para contar con todos los permisos de las obras y aumentar la dotación de plazas de aparcamiento, más allá de que se permitiera aparcar en la parcela durante los días de mayor afluencia de visitantes. La falta de aparcamientos ha sido uno de los problemas históricos que lastran la movilidad de los visitantes de Las Médulas.  

En estos años, el Ayuntamiento ha adaptado un proyecto inicial de 150.000 euros para evitar el impacto paisajístico del aparcamiento. Fernández, a la espera de recibir la notificación oficial de la Comisión de Patrimonio y comprobar sus directrices, confía en poder mantener «por seguridad vial» las aceras que unirían la nueva área de estacionamiento con el parking del Aula Arqueólogica. El proyecto despejará una zona central en el aparcamiento para acceder al vecino cementerio, que quedará oculto por una arboleda, explicó Fernández.  

En la actualidad, Las Médulas cuenta con apenas 230 plazas oficiales de aparcamiento, contabilizó el alcalde, que ayer recordó que hace cuatro años también planteó a la Junta la necesidad de mejorar el abastecimiento y el saneamiento de la localidad y pavimentar su calle principal.  

 

Monasterio de San Andrés

   

La Comisión Territorial de Patrimonio también autorizó ayer a Vega de Espinareda el proyecto para intervenir en la estructura de la casa sacerdotal del Monasterio de San Andrés. Una inversión de 200.000 euros concedida por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación servirá para acondicionar el inmueble para su uso como Casa Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares e instalar posteriormente un albergue que también acogería a los peregrinos del llamado Camino Olvidado a Santiago, explicó ayer el alcalde, Santiago Rodríguez.  

El Ayuntamiento también ha reformado el proyecto inicial después de una primera licitación fallida y ahora ha cambiado algunos materiales para que la obra resulte más rentable a los constructores. El proyecto sustituirá la madera laminada de castaño de la estructura interior, vigas y viguetas de forjados por madera laminada de pino o abeto, según explicó la Delegación Territorial de la Junta en una nota.  

firma | data  

Texto

tracking