Diario de León

La Junta autoriza los trabajos de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada

Fachada sur de la Torre del Reloj de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Fachada sur de la Torre del Reloj de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, reunida ayer por la mañana telemáticamente y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado, con algunas prescripciones, los trabajos de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada, Bien de Interés Común (BIC) con declaración genérica en el Conjunto Histórico del Casco Antiguo.

Las obras a realizar consistirán en el picado del rejuntado de la fachada, extracción y reposición de mampostería deteriorada, limpieza de cantería con chorro de arena, rejuntado de mampostería con mortero de cemento coloreado con pigmentos o tierras naturales, tratamiento fungicida, bactericida e hidrofugante.

Las prescripciones a tener en cuenta en la realización de las obras son las siguientes: la pizarra será a granel clavada, el acabado de la cancela de acero será en tonos oscuros mates, la limpieza con chorro de arena no afectará a los escudos, que deberán preservarse de cualquier tipo de actuación y se deberán utilizar morteros de cal para el rejuntado.

La Torre del Reloj de Ponferrada es uno de los principales emblemas de la ciudad, situada junto a la plaza del Ayuntamiento.

tracking