Diario de León

SANIDAD

La Junta blinda a la gerente del hospital del Bierzo en pleno relevo en la dirección médica

La delegada territorial ensalza el «ímprobo» trabajo en la búsqueda de especialistas por «toda España»

Fachada principal del Hospital El Bierzo, en Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Fachada principal del Hospital El Bierzo, en Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Está haciendo un trabajo incansable, recorriendo incluso España en busca de especialistas. Es muy concienzuda y hace un trabajo ímprobo por dotar de calidad al Hospital El Bierzo, que la tiene». Con estas palabras respondió la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, a las peticiones de cese de la máxima responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia, realizadas tanto por el PSOE como por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el último pleno de las Cortes autonómicas. En el Hemiciclo, el consejero de Sanidad pasó por alto este asunto y no aludió a él pese a la insistencia de la oposición, pero Muñoz sí quiso entrar de lleno y lo hizo durante su participación en un acto organización en León con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

La delegada territorial reclamó «humildad» a quienes han pedido la cabeza de la gerente de la Gasbi y también altura de miras para ponerse en el lugar en el que la dirección del Hospital El Bierzo se encuentra en este momento con la crisis abierta. «En la Consejería de Sanidad son muy conscientes de que el Bierzo tiene problemas, pero eso no quiere decir que no se esté trabajando. Se trabaja en la búsqueda de soluciones coyunturales y también en un plan estructural para que el hospital tenga todos los especialistas. Y detrás de esto hay mucho trabajo previo, sobre todo en Atención Primaria», dijo Ester Muñoz, poniendo de relieve que, en la actualidad, «todas las plazas están cubiertas, salvo la de Tremor». «Eso demuestra el trabajo que se ha venido haciendo desde la gerencia», sentenció la representante del Gobierno autonómico en León.

La salida de Pelayo
El director médico pidió hace meses salir por temas profesionales y en breve se conocerá al sustituto

La salida de Pelayo

Todo esto se produce en un momento de cambio en la dirección médica del Hospital El Bierzo. Un hecho que ha coincidido con la crisis actual y las peticiones de cese pero que viene de atrás, según explicó el director médico, José María Pelayo Terán, para cortar cualquier intención de utilizar este movimiento con intereses distintos.

Hace meses que Pelayo puso en conocimiento de la gerencia su intención de dejar las labores de dirección de primer nivel para poder centrarse en la actividad asistencial en Psiquiatría y también en la docencia universitaria (es profesor asociado) y la investigación, según él mismo detalló en declaraciones a este periódico. Puso octubre como límite y a las puertas de dicho mes, la gerencia ya tiene relevo. Eso sí, de momento y hasta que el cambio no sea oficial, se mantiene en el anonimato. A Pelayo le sustituirá alguien de dentro, que ya trabaja en el centro asistencial.

Por lo tanto, en la Junta no hay previsión de ningún cese pese a las críticas por comportamiento «caciquil» y de «falta de compromiso» que ha recibido la gerente, incluso de la propia Junta de Personal, en los últimos días.

tracking