Diario de León

EDUCACIÓN

La Junta cierra el colegio Luis del Olmo por falta de matriculaciones

Los últimos padres llevan a sus hijos a otros centros y Educación ha repartido los profesores

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El cambio de nombre no ha servido para evitar el cierre del colegio Luis del Olmo en el polígono de Las Huertas de Ponferrada después de seis décadas de actividad educativa. Convertido en un gueto donde en los últimos años solo se matriculaban escolares de etnia gitana, los padres de los últimos alumnos que parecían dispuestos a iniciar un nuevo curso en el colegio acordaron a mediados de septiembre matricular a sus hijos en otros centros próximos, según confirmó ayer la Dirección Provincial de Educación, que ya ha reubicado a los últimos cuatro profesores. El antiguo colegio La Puebla, que llegó a tener 700 estudiantes matriculados en los años ochenta, se encuentra ahora vacío y sin ningún tipo de actividad programada por parte de la administración autonómico y revertirá al Ayuntamiento, propietario del inmueble, en próximas fechas.

El cierre del centro, cuya comunidad educativa había tratado de revertir su situación con medidas encaminadas a captar alumnos y promover la integración de los alumnos gitanos, con visitas del propio Luis del Olmo al centro rebautizado con su nombre, se gestó entre el 11 y el 12 de septiembre, cuando los padres de los últimos cinco alumnos matriculados optaron por llevar a sus hijos a otros centros próximos, explicó ayer la Dirección General de Educación. El 17 de septiembre, la Junta confirmó las nuevas adjudicciones de plazas.  

Los dos profesores a tiempo completo que impartían clase en el centro ya están reubicados en otros colegios vecinos y los dos más que acudían a tiempo parcial refuerzan ya el programa educativo en los otros colegios a los que acudían. Será ahora el Ayuntamiento de Ponferrada, una vez que se produzca la desafección del centro, el que decida qué uso le da al inmueble.  

La Asociación de Gitanos del Bierzo ya solicitó en el año 2015 el cierre del colegio La Puebla. Aquel año solo asistían al centro 25 alumnos, todos de etnia gitana. La asociación, preocupada por que sus hijos no se mezclaban con otro tipo de escolares, llevó después el caso al Procurador del Común, en un intento de que, en lugar de cerrar, la Junta propiciara una mayor integración de alumnos en el colegio. La oficina del Procurador denunció en 2016 que el centro se había convertido en un gueto gitano y reclamó a la administración un reparto más equitativo de los estudiantes.  

Los esfuerzos por diversificar el alumnado sin limitar la libre elección de colegio no han dado resultado y ese mismo año la Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios de León ya ponía al todavía Colegio de Educación Infantil y Primaria bilingüe de La Puebla como ejemplo de «cómo se deja caer la escuela pública»

tracking