Diario de León

CASTAÑICULTURA

La Junta compromete la ayuda necesaria para combatir la avispilla en la comarca

El consejero de Fomento se reúne con alcaldes y la Mesa del Castaño para brindar el máximo apoyo

Imagen de la avispilla del castaño. L. DE LA MATA

Imagen de la avispilla del castaño. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La preocupación del sector de la castañicultura del Bierzo con la avispilla acaba de tener una respuesta de la Administración autonómica. La Junta de Castilla y León se comprometía ayer noche con la Mesa del Castaño del Bierzo a destinar todos los recursos necesarios para combatir la avispilla del castaño. Fue para establecer los medios adecuados para el control de la avispilla, según una nota de la Mesa del Castaño.  

Representantes de la Mesa del Castaño del Bierzo y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid, encabezada por el propio consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el director general del Patrimonio Natural y política forestal, José Ángel Arranz Sanz. El encuentro se ha realizado en el marco de las reuniones que periódicamente se realizan para el seguimiento de la problemática del castaño, con el objeto de coordinar las soluciones necesarias para alcanzar el objetivo de conservación del castaño como elemento natural y económico característicos de las comarcas donde es característico. Y en concreto, las medidas necesarias para controlar la avispilla del castaño, plaga que se detectó en la comarca del Bierzo en el año 2017 y que preocupa al sector productor, pues podría llegar a causar la pérdida de una parte importante de la cosecha.  

En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se dispondrán todos los medios y recursos, tanto técnicos como económicos, para el control de esta peligrosa plaga. Además, el compromiso de la Consejería se prolongará en el tiempo y con la intensidad necesaria, con objeto de reducir el impacto de la plaga en los sotos de castaño.  

Desde la Mesa del Castaño del Bierzo se ha venido demandando un compromiso de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones públicas. En la reunión estuvieron también los alcaldes de Balboa y Villafranca.

tracking