Diario de León

La Junta concede 296.000 euros para monitorizar el patrimonio de la Tebaida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 296.716 euros al Consorcio Centro Asociado de la Uned en el Bierzo para financiar su proyecto de conservación del patrimonio cultural de Ponferrada ante situaciones de emergencia mediante un sistema informático de avisos y las ponencias, jornadas y publicaciones que se han programado y programen entre el 1 de junio de 2020 y el 9 de agosto de 2022.

Castilla y León ya cuenta con una Unidad específica de riesgos y emergencias (Ugrecyl) que ya jugó un papel específico en el voraz incendio forestal que afectó a miles de hectáreas de la Tebaida leonesa en 2017, informa Efe.

La Consejería impulsa ahora el proyecto piloto de alerta temprana frente al fuego, inundación y expolio del patrimonio cultural en respuesta a incendios como que tuvo lugar hace un año en el pueblo de Peñalba de Santiago. El proyecto piloto consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos en caso de que exista un evento dañino para el patrimonio. Cuando son los titulares de los bienes quienes manejan estos instrumentos la probabilidad de que sufran daño disminuye.

Está previsto suscribir un protocolo para colaborar con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga, aunando la investigación, documentación, diagnóstico, monitorización, conservación preventiva y alerta temprana del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada y especialmente en la zona de la Tebaida Berciana. La Consejería analiza la accesibilidad de todos los Bienes de Interés Cultural en la Tebaida para realizar las propuestas de intervención. Igualmente, se ha realizado el estudio del estado de conservación de esos bienes y se está llevando a cabo el Plan de Salvaguarda para e determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuados. El proyecto incluye el seguimiento monitorizado que, mediante la colocación de sensores precisos, aporte datos temporales de ciertos parámetros ambientales, tales como temperatura y humedad, a los que se sumarían otros de seguridad, ante riesgos previsibles de incendio, inundación o robo. Esta segunda operación es prioritaria debido al carácter rural de la Tebaida junto con la elaboración de planes de emergencia concretos

Para la gestión de esa red de sensores el proyecto recurrirá al empleo de la plataforma Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica.

tracking