Diario de León

Sanidad

La Junta concede cinco meses más para acabar el centro de salud de Bembibre

La obra tenía como última fecha este enero pero la empresa alegó climatología adversa y el covid

Vista de las obras del nuevo centro de salud de Bembibre, ayer por la mañana. ANA F. BARREDO

Vista de las obras del nuevo centro de salud de Bembibre, ayer por la mañana. ANA F. BARREDO

Publicado por
M.C. Cachafeiro / M.A. Cebrones
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha concedido una ampliación de cinco meses, hasta el 7 de mayo de este año 2021, para que la constructora pueda finalizar las obras del nuevo centro de salud de Bembibre, la principal infraestructura sanitaria que se está construyendo en la comarca del Bierzo.

La resolución fue firmada el pasado mes de diciembre y responde a la petición del contratista, que ha justificado el retraso de los trabajos en la climatología adversa y la situación generada por la pandemia de la Covid-19, según confirman a este periódico fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La última fecha de entrega de la obra era este mes de enero, después de que se retomaran los trabajos en 2018 tras entrar en concurso de acreedores la anterior empresa y tener que volver a ser adjudicados.

El Consejo de Gobierno del 19 de julio de 2018 aprobó el nuevo contrato con un presupuesto de 4.063.179 euros y un plazo de ejecución inicialmente previsto de 18 meses.

Datos
Las obras fueron adjudicadas en 4 millones de euros y 18 meses de ejecución desde su inicio

El nuevo centro de salud de Bembibre se asienta en una parcela de algo más de 5.400 metros cuadrados, en la que se levanta un edificio de dos plantas, con una superficie total construida de 2.934,34 metros cuadrados, casi un 50% más que las dependencias actuales. Las obras, según las mismas fuentes, están ya a más del 60% de ejecución.

El plan funcional diseñado por Sacyl prevé que esta infraestructura de Atención Primaria se estructure a través de ocho consultas de Medicina General, diez de Enfermería y una polivalente; seis consultas polivalentes de especialidades; dos salas de técnicas, curas e intervenciones menores; un consulta de Pediatría y una de Enfermería pediátrica; unidad de psico profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción de muestras y laboratorio; zona de apoyo administrativo, archivos y despacho del trabajador social; biblioteca, aula de docencia y área de coordinación; unidad de radiodiagnóstico; unidad de rehabilitación, con sala de cinesiterapia y consultas de rehabilitador y de fisioterapeuta; y unidad de salud bucodental, con sendas consultas de odontología y de higienista dental, según detalló la Junta en su presentación. Además, contará con un área destinada a la atención continuada, en la que se ubicarán cuatro consultas, una sala polivalente de emergencias, sala de observación, sala de curas y zona de estar, con oficio y cinco dormitorios.

En cuanto a la unidad de soporte vital básico, ésta dispondrá de vestuario, sala de estas y dos dormitorios y garaje. Por último, estas instalaciones también albergarán un área para los servicios oficiales de Salud Pública, con sendos despachos para veterinario y farmacéutico y laboratorio.

tracking