Diario de León

La Junta confía en rescatar este mes la concesión de la línea del Ponfeblino

Suárez Quiñones afirma que es «inminente» y que se hará un inventario de todo el material.

La línea ferroviaria que comunica Ponferrada con Villablino a su paso por Toreno. L. DE LA MATA

La línea ferroviaria que comunica Ponferrada con Villablino a su paso por Toreno. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Muchos años lleva hablándose en el Bierzo del Ponfeblino y su puesta en marcha como un recurso turístico de primer nivel. Años de buenas intenciones que nunca han dado resultado, hasta ahora. La Junta de Castilla y León está a punto de recuperar la concesión de la infraestructura ferroviaria —vía y material movilizado e inmovilizado— que desde principios del siglo pasado está en manos de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) y, actualmente, de su administrador concursal. La resolución es «inminente», según adelantó ayer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; por lo que con toda probabilidad se producirá este mismo mes.

«Desde el momento en el que la Junta de Castilla y León, y concretamente este consejero, tomó conciencia de la petición del Consorcio del Ponfeblino, lo que hemos hecho es poner en marcha un expediente de recuperación de la concesión. Aunque es una línea de titularidad de la Junta, está concesionada desde principios del siglo pasado», recordó el consejero, informando de que el avance del expediente es tal que «ya hay una propuesta de resolución de la concesión» que «está en trámite de audiencia de la concesionaria». Ahora —explicó Suárez Quiñones— «tendrá que contestar y tomaremos la decisión».

Este es «un paso histórico», «el más importante de los que se han dado en los últimos años», aseguró el presidente del Consorcio de Ponfeblino, Alejandro Campillo. «La Junta de Castilla y León por fin está haciendo lo que se le lleva reclamando mucho tiempo», añadió, explicando que, una vez que la Administración autonómica recupere la concesión, los trámites serán mucho más ágiles para poder ceder la misma al Consorcio que él representa. Esa es la idea, tal y como refrendó ayer el propio consejero de Fomento.

«La resolución de la concesión es el primer paso, luego habrá que hacer una recalificación jurídica de esos terrenos, habrá que desafectarlos del uso público que tienen y ver cómo pueden ser entregados al Consorcio», señaló Suárez Quiñones, sin apuntar, de momento, cuál puede ser la fórmula elegida. Más claro lo ve Campillo, para quien el mejor modo de hacerlo es que —y así se lo ha traslado también al consejero— «una vez que se ejecute la desafección del uso público de la línea del ferrocarril, ésta se transforme en un bien patrimonial de la Administración autonómica y, una vez hecho, se puede ceder al Consorcio mediante la firma de un convenio que regule las condiciones de la concesión y del material ferroviario anexo al ferrocarril».

Precisamente, el inventariado del material movilizado e inmovilizado es otro de los trámites necesarios en este proceso una vez que la Junta de Castilla y León recupere la concesión de las infraestructuras. «Una vez dictada la resolución, que va a ser inminente, viene la ejecución en al que tendremos que hacer un inventario de los materiales de la concesión y a ver si logramos llegar a una identificación clara de qué es lo que tendría que haber y cuáles son las responsabilidades que hay alrededor de esas existencias», especificó el responsable autonómico de Fomento, aclarando que éste es, precisamente, el paso medio entre la recuperación de la concesión y el cambio de la calificación jurídica y la entrega.

Por todo ello —dijo Juan Carlos Suárez Quiñones— «estamos ante un expediente complejo» que ha dilatado los plazos previstos e inicialmente comprometidos con el Consorcio del Ponfeblino. «El procedimiento no se ha parado en ningún momento, se han seguido los trámites de forma diligente», garantizó, explicando que aun con ello y pese a lo avanzado del expediente, el administrador concursal del CMC puede recurrir. Eso sí —añadió el consejero— «esperemos que el recurso no conlleve la suspensión de la ejecución de la resolución y podamos seguir caminando hacia esa toma de posesión íntegramente por parte de la Junta y la posible fórmula de entrega».

tracking