Diario de León

Patrimonio

La Junta confirma 400.000 euros para Cornatel y Vizbayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá más de 400.000 euros en las obras de restauración de dos monumentos de la comarca del Bierzo, como son la casa colgante del castillo de Cornatel, situado en el municipio de Priaranza del Bierzo, y la iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad ponferradina de Otero. En el primer caso, el presupuesto asciende por encima de los 311.000 euros mientras que a la iglesia considerada como la más antigua del Bierzo, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, se destinarán más de 125.000 euros.

Tras la firma de las respectivas actas de replanteo e inicio de las obras, los trabajos en ambos monumentos tendrán una duración de seis meses y se centrarán en la limpieza y adecuación de los terrenos del entorno y en la reparación y consolidación de las fábricas y elementos. Así, en la casa colgante del castillo de Cornatel los técnicos repondrán las piedras del arco y la mocheta para consolidar las fábricas y sus huecos de acceso, como ya se ha hecho en otros huecos del castillo. La intervención también aprovechará para desforestar y desescombrar el camino de acceso y el interior de la casa a fin de que puedan estudiarse pormenorizadamente.  

En el caso de la iglesia de Santa María de Vizbayo está prevista la limpieza de los escombros existentes en el entorno y el derribo de la caseta metálica de aperos que actualmente se ubica en la zona exterior del templo. En la zona del atrio se desmontarán las lajas de pizarra de la cubierta que se encuentren en malas condiciones y el entramado de madera que forma la estructura de ésta y se sustituirán las vigas de madera que se encuentran en mal estado, según informaron las mismas fuentes.

tracking